Justicia mexicana investiga a exsecretario Economía por posible enriquecimiento ilícito

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El exsecretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, habla sobre las negociaciones del TLCAN durante una reunión con senadores en Ciudad de México, México. 28 de septiembre de 2018. REUTERS / Henry Romero

(Aclara en cuarto párrafo que el bien nombrado por el exfuncionario se trata de un cuadro)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jul (Reuters) -La justicia mexicana anunció el viernes que investiga al exsecretario de Economía y negociador por el país latinoamericano del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (TMEC), Ildefonso Guajardo, por posible enriquecimiento ilícito, acusación que el exfuncionario negó.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la investigación se deriva de que Guajardo, quien ocupará un asiento en la Cámara de Diputados en la nueva legislatura que inicia en septiembre como parte de la bancada del opositor PRI, no pudo acreditar el origen legal del incremento en su patrimonio entre 2014 y 2018.

"Probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio", dijo la FGR en un comunicado.

Poco después de darse a conocer la investigación, el exfuncionario negó haber cometido algún ilícito y dijo a la radio local que la acusación es una "persecución política", pues el caso tiene que ver con la compra de un cuadro que notificó por error en un año diferente al que lo adquirió.

Guajardo fue secretario de Economía todo el gobierno del expresidente Enrique Peña, del 2012 al 2018, y encabezó las negociaciones por parte de México del TMEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y fue firmado a finales del 2018.

Desde el inicio del nuevo gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del aquel año, la justicia ha investigado a varios exintegrantes del gobierno de Peña Nieto, como el exdirector de la estatal Pemex Emilio Lozoya, por un sonado caso de corrupción ligado a la brasileña Odebrecht.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Reporte adicional de Sharay Angulo; Editado por Abraham González y Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.