La Fiscalía francesa, a favor de que España juzgue al etarra Garitagoitia

París, 1 feb (EFE).- La Fiscalía francesa se pronunció este miércoles a favor de que se dé luz verde a una demanda española para juzgar al etarra Iurgi Garitagoitia Salegui por su presunta implicación en el atentado con coche bomba contra la Universidad de Navarra del 30 de octubre de 2008.

El fiscal de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París pidió, en concreto, que se amplíe la autorización de entrega de Garitagoitia a España, donde se encuentra encarcelado, para que se siente en el banquillo por esos hechos, que causaron varios heridos y abundantes daños materiales.

El coche bomba utilizado había sido robado la víspera en la localidad guipuzcoana de Zumaia por un comando de la organización terrorista.

La abogada de la defensa, Xantiana Cachenaut, que no estuvo presente en la audiencia, justificó por escrito sus razones para rechazar la euroorden de la Audiencia Nacional de Madrid, entre las cuales algunas eran de carácter formal.

Cachenaut también alegó que en los documentos enviados por los jueces españoles no está suficientemente precisado el nivel de implicación de su cliente en los hechos y consideró que, si no se rechazara de entrada la demanda de entrega de Garitagoitia, sería necesario solicitar a la Audiencia Nacional un complemento de información.

El fiscal le replicó afirmando que los errores formales señalados por la defensa derivan, en realidad, de la traducción. Pero sobre todo, insistió en que evaluar el grado de responsabilidad de este etarra por los cargos que se le reprochan es algo que corresponde a la Justicia española.

Para que España pueda sentar en el banquillo a Garitagoitia por este asunto necesita el visto bueno del Tribunal de Apelación de París, ya que fue detenido en Francia, en concreto el 4 de julio de 2009 en una carretera entre Tarbes y Pau (sur) junto al también etarra Asier Borrero.

Estos dos hombres originarios de la ciudad vizcaína de Baracaldo fueron condenados en Francia a 15 y 13 años de cárcel por tentativa de asesinato de un gendarme francés un mes antes de su captura.

La sala de instrucción dictaminará sobre la euroorden contra Garitagoitia el 22 de febrero.

(c) Agencia EFE