Fiscalía federal de Brasil apela la decisión que anuló las condenas a Lula

·2  min de lectura
Foto del miércoles del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva gesticulando en una rueda de prensa en Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo

BRASILIA, 12 mar (Reuters) - La oficina del fiscal general de Brasil apeló el viernes el fallo de un juez del Supremo Tribunal Federal de inicios de esta semana que anuló las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Si tiene éxito, la apelación podría cerrar la puerta a que el popular político se presente a las elecciones presidenciales del próximo año, lo que se había despejado después de la sorpresiva decisión del lunes del juez Edson Fachin.

Dos sondeos de opinión publicados el viernes, los primeros desde que se anularon las condenas de Lula, mostraron que el presidente Jair Bolsonaro sigue siendo el favorito para ganar las elecciones de 2022 pero su ventaja se ha reducido, y uno dijo que el 61% no aprueba su manejo de la pandemia que ha provocado la muerte de 270.000 personas en el país.

El sondeo para la revista de noticias de negocios Exame y realizada por la encuestadora Ideia encontró que Bolsonaro ganaría una segunda vuelta contra Lula por 7 puntos porcentuales si la votación se realizara hoy. Pero otra encuesta de XP Investimentos lo mostró sólo 2 puntos por delante de Lula en intención de voto, 27% a 25%, a medida que cae su aprobación.

La fiscalía había dicho el lunes que apelaría. Las condenas de Lula deben mantenerse para preservar "la estabilidad procesal y la seguridad jurídica".

Fachin había dictaminado que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba carecía de autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debía ser juzgado nuevamente en los tribunales federales de la capital, Brasilia.

Los medios y los mercados brasileños han pasado la semana analizando la perspectiva de una carrera ultrapolarizada entre Bolsonaro, un populista de extrema derecha, y Lula, su mayor oponente en la izquierda.

La encuesta Exame/Ideia, que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, dijo que el 54% de los encuestados se opuso a la nulidad de las condenas de Lula.

"Lula tiene muy buenas posibilidades de llegar a la segunda vuelta, pero para ganar aún necesita superar el rechazo de la clase media brasileña", dijo el encuestador de Ideia Mauricio Moura.

(Reporte de Lisandra Paraguassu, Pedro Fonseca y Anthony Boadle, Editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)