Anuncios

Fiscalía electoral federal recibe 23 denuncias

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Al concluir la jornada electoral de este domingo, en la que los ciudadanos votaron para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México y al gobernador de Coahuila, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), recibió un total de 23 denuncias por posibles delitos electorales federales.

La Fisel señaló que 19 de ellas corresponden al Estado de México y cuatro a Coahuila, tres de las cuales fueron durante el desarrollo de los comicios. Fuentes consultadas manifestaron que los motivos de las denuncias son: por publicar encuestas o sondeos antes del cierre, coaccionar o amenazar a subordinados para votar y por usar recursos de programas sociales, entre otros.

En un comunicado, resaltó que, durante todo el proceso electoral, a través de sus sistemas de atención ciudadana (Fedetel y Fedenet) recibieron 429 llamadas, 67 fueron turnadas a las fiscalías de Coahuila y Estado de México por tratarse de delitos locales.

Según con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Fisel sólo es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales.

Así como alterar el Registro Federal de Electores, que las personas servidoras públicas federales coaccionen o condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal y utilizar recursos públicos federales con fines electorales, entre otros. Además, subrayó que continuará atendiendo a la ciudadanía en la recepción de denuncias por posibles delitos electorales federales.

A las 15:30 horas, la Fisel había recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se sumaron a las 20 previas entre los dos Estados por el posible uso de programas sociales federales.

El titular del organismo, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que personal de la FGR y de la Fisel atenderían las denuncias de la ciudadanía por posibles delitos electorales federales.

"Hasta ahora hemos recibido 20 denuncias las cuales serán investigadas por el personal de la Fiscalía de manera exhaustiva.