Anuncios

Fiscalía pide en caso de mexicano García Luna plazo en audiencias

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La Fiscalía y la defensa del mexicano Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México, han solicitado este viernes al juez de Nueva York Brian Cogan, que presidirá este caso por narcotráfico en Nueva York, sesenta días de plazo entre la audiencia del próximo martes y la siguiente.

Se espera que el juez tome una decisión al respecto durante la audiencia que tendrá García Luna el martes en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde también se llevó a cabo el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del cartel de Sinaloa, de quien presuntamente aceptó sobornos.

La petición está contenida en una carta que fue enviada este viernes al juez Cogan, que tamién presidió el juicio contra el Chapo, condenado a cadena perpetua en 2019, y en la que también piden al magistrado que catalogue este caso como complejo por la voluminosa evidencia que se proponen presentar.

El exministro de Seguridad de México bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), de 51 años e ingeniero mecánico de profesión, fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), luego de que el Gobierno de EE.UU le acusara de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a este país y otro por falso testimonio durante su proceso de ciudadanía.

En la carta enviada el viernes al juez Cogan la Fiscalía informa al magistrado que esperan presentar voluminosa evidencia, que continúan recopilando, relacionada con la conducta del acusado, que se extiende a por lo menos dos décadas, y que incluye registros financieros, de propiedades y de su proceso de nacionalización.

También evidencia confiscada y otra solicitada a otros países y otra recuperada de dispositivos electrónicos, entre otra.

García Luna enfrentó su primer audiencia el pasado 3 de enero tras ser traído desde Texas para enfrentar los cargos en la corte federal de Broojlyn y la jueza Peggy Kuo le denegó dejarlo en libertad bajo fianza, a lo que se opone la Fiscalía.

El Gobierno de EE.UU.acusa al mexicano de aceptar millones de dólares en sobornos de Guzmán Loera. Según la acusación, entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y el 2005 García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la presidencia de Calderón.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al Chapo, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

De ser hallado culpable en los cargos de conspiración, García Luna enfrenta una sentencia obligatoria mínima de diez años de prisión y máxima de cadena perpetua.

(c) Agencia EFE