Fiscalía de EE. UU. afirma que exsecretario de Seguridad de México amenazó y sobornó a periodistas

·2  min de lectura

La Fiscalía de Estados Unidos presentó nuevas evidencias contra el exsecretario (ministro) de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en las que afirma que intentó acosar y sobornar a periodistas que investigaban sus crímenes, además de manipular a testigos. Estas evidencias, según la Fiscalía, están relacionadas con las acusaciones en su contra por narcotráfico y por mentir a las autoridades de EE. UU.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este jueves 16 de junio al juez la admisión de nuevas pruebas -grabaciones de audio- contra el exsecretario (ministro) de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar cocaína para presuntamente ayudar al cartel de Sinaloa, que demostrarían "los intentos del acusado de silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, y su voluntad de manipular a los testigos".

Los fiscales estadounidenses dicen que García Luna, detenido en 2019 en Dallas, Texas y con cargos de tráfico de drogas en Nueva York, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya.

La Fiscalía estadounidense pide en el escrito dirigido al juez el miércoles 15 de junio “que puedan introducir pruebas al respecto durante el proceso”, ya que según su versión “están directamente relacionadas con las acusaciones principales contra García Luna”.

"El imputado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, tras su detención, mostró su disposición a manipular a testigos", dice el documento presentado por la Fiscalía.

En los documentos en los que los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York aseveran tener pruebas contra García Luna, están:

Con AP, EFE y medios locales


Leer más

Leer tambien:
Este es Ismael 'El Mayo' Zambada, el intocable del cartel de Sinaloa
Defensa de ‘El Chapo' Guzmán aseguró que el cartel de Sinaloa sobornó a presidentes mexicanos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.