Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía del Edomex obligada a enviar expediente de caso Atenco

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) enviar el expediente del caso Atenco a la Fiscalía General de la República (FGR), para que continúe con la investigación contra funcionarios y exfuncionarios federales y estatales.

El juez Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México consideró que la fiscalía Mexiquense no justificó las razones por las cuales, hasta ahora, se ha negado a enviar el expediente del caso Atenco a la FGR que desde 2019 determinó ejercer su facultad de atracción.

Esto, debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió sentencia sobre el caso Atenco en la que declaró culpable al Estado mexicano de tortura, violencia sexual y violaciones contra 11 mujeres, razón por la que la FGR inició su propia investigación contra los elementos federales que participaron en el operativo de 2006 y posteriormente determinó que es necesario concentrar todas las investigaciones en la Federación.

En mayo de este año la fiscalía local desconoció la competencia de la FGR y negó remitir las constancias.

Por ello, las 11 víctimas de Atenco presentaron el amparo que fue resuelto el pasado 25 de noviembre por el juez Séptimo de Distrito a favor de las quejosas.

En su sentencia, el juez consideró que los hechos del caso y los derechos de acceso a la justicia, seguridad jurídica, legalidad y equidad y género hacen injustificable la negativa de la fiscalía Mexiquense a enviar el expediente a la FGR.

La sentencia aún puede ser recurrida por la fiscalía del Estado de México ante un tribunal Colegiado.