Fiscalía de Edomex analizará muerte de Octavio Ocaña con Segob y familia; su padre anuncia demanda

·3  min de lectura

Después de concluir que Octavio Ocaña – actor conocido por su papel de “Benito Rivers” en la serie Vecinos – se disparó a sí mismo como consecuencia del impacto del vehículo que iba conduciendo, la Fiscalía del Estado de México anunció que hará reuniones para analizar las pruebas de su muerte.

El pasado 30 de octubre se anunció la muerte del actor de 22 años, a consecuencia de un disparo en la cabeza, tras supuestamente huir de la policía por las calles del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Tras dictaminar que su muerte había sido accidental, la Fiscalía informó que se había puesto en contacto con los familiares de Ocaña y autoridades de la Secretaría de Gobernación para hacer reuniones en las que se analicen las pruebas recabadas del caso.

Entérate: Octavio Ocaña se disparó accidentalmente en la cabeza, dice Fiscalía de Edomex tras dictámenes periciales

En la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para indagar sobre el caso, respetando las investigaciones de la fiscalía mexiquense.

“Esto del joven que perdió la vida hay que ver las causas. Me enteré que el papá pidió que interviniéramos; lo vamos a hacer”, aseguró.

En entrevista con Reforma, el padre del actor, Octavio Pérez, adelantó que va a presentar una demanda contra la Fiscalía del Edomex, por las irregularidades en la investigación de la muerte de su hijo.

Ante el mismo medio, el padre señaló que hubo negligencia de parte de las autoridades para darle primeros auxilios a Ocaña y que sus acompañantes fueron torturados para firmar las declaraciones que publicó la fiscalía.

En diversas charlas con medios de comunicación, el padre del joven negó que su hijo o sus acompañantes estuvieran bajo los efectos de drogas o alcohol y acusó que el joven fue asesinado.

“Era un actor, no tenía enemigos, no tenía nada; venía con gente de toda mi confianza”, aseguró el 30 de octubre.

En entrevistas anteriores, como la que sostuvo con Imagen Noticias, amenazó con llegar hasta las últimas consecuencias contra los culpables: “primero me van a matar antes que todo, voy con todo y por ustedes”.

Te puede interesar: Esta imagen no corresponde a la muerte del actor Octavio Ocaña, es de un archivo fotográfico

“Se disparó por accidente”

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el actor Octavio Ocaña se disparó accidentalmente cuando chocó su camioneta al huir de la policía de Cuautitlán Izcalli.

Según las entrevistas realizadas a las dos personas que lo acompañaban, todos “habían estado consumiendo bebidas embriagantes”.

Después de que la policía les marca el alto, el actor aceleró para evitar ser detenido y se inició una persecución que tuvo lugar hasta la autopista Chamapa-Lechería, en Atizapán de Zaragoza.

Al respecto: Muere por disparo en la cabeza el actor Octavio Ocaña, ‘Benito’, de la serie Vecinos

El copiloto supuestamente dijo al Ministerio Público que en medio de la persecución el actor sacó un arma de fuego de la guantera, y la sostuvo con una mano, mientras que con otra manejaba.

De acuerdo al dictamen de mecánica de hechos, Ocaña perdió el control, salió de la cinta asfáltica, se impactó y en ese momento, a consecuencia de la dinámica del percance, presumiblemente accionó el arma de fuego.

Tras las conclusiones de la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja por la muerte del actor por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, y en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de Edomex analizará muerte de Octavio Ocaña con Segob y familia; su padre anuncia demanda apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.