Fiscalía ecuatoriana averigua si primera dama se vacunó

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — En medio de la investigación de la Fiscalía de Ecuador por la vacunación irregular a personas que no pertenecen al personal sanitario, el martes fue llamada a declarar la primera dama, Rocío González para que rinda su versión sobre su presunta vacunación contra el coronavirus.

La diligencia forma parte de la investigación que se lleva a cabo por la supuesta vacunación a altos funcionarios que no pertenecen a listas oficiales de médicos y personal sanitario después de que el Ministerio de Salud sistemáticamente se negara a entregar la lista de quienes han sido vacunados.

Como respuesta, el presidente Lenín Moreno dijo el mismo día en rueda de prensa que hay que proteger el círculo cercano a la presidencia y que la vacunación es “por la seguridad del Estado”, por lo que existen normas y protocolos que lo respaldan.

Las declaraciones del mandatario ocurren después de que en los últimos días se revelara una “lista VIP” en el diario local La Posta con nombres de funcionarios gubernamentales que presuntamente han sido vacunados, incluida la primera dama, incluso antes que el personal sanitario.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero del año pasado a la fecha, en Ecuador se registran 312.851 contagiados y 16.478 fallecidos.