Fiscalía Ecuador dice falta por confirmar identidad de 12 reos muertos en motín carcelario

·2  min de lectura
Imagen de archivo de dos mujeres mirando a una prisión donde hubo varios muertos durante un enfrentaniento en Guayaquil, Ecuador.

QUITO, 5 oct (Reuters) - La Fiscalía de Ecuador dijo el martes que falta por confirmar la identidad de 12 de los presos que murieron la semana pasada en violentos disturbios en una de las principales cárceles del país, debido a que la mayoría de los cadáveres están en condiciones que impiden su reconocimiento.

El motín se produjo el martes pasado en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en medio de un enfrentamiento de bandas delictivas por captar el poder en la prisión. Los últimos hechos se producen tras una ola de violencia carcelaria en el país sudamericano que dejó en febrero y junio de este año al menos 79 y 22 presos muertos, respectivamente.

La fiscalía informó en un comunicado que continúa con el proceso de identificación de 119 presos muertos frente al recuento anterior de 118. "En total se han identificado 107 cuerpos y aún quedan 12 por confirmar su identidad", dijo.

De estos 12 cadáveres, 10 fueron incinerados y mutilados durante los violentos enfrentamientos, mientras que otros dos serían ciudadanos extranjeros, lo que dificultaría determinar su identidad, según la fiscalía.

"Tres cuerpos se encuentran sin cabeza, pero están identificados por sus huellas dactilares. También se reportó una cabeza sin sus extremidades", añadió la entidad en el comunicado.

Los procesos de identificación continuarán en las próximas horas y la policía dijo que se podrían aplicar técnicas de cotejo de perfil genético por el estado de los cuerpos.

La ministra del Interior, Alexandra Vela, atribuyó el domingo la violencia en la cárcel a las "disputas territoriales y de liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones" y aseguró que el resto de centros carcelarios, que albergan a unos 39.000 presos, estaban bajo el control de policías y militares.

El Gobierno además pidió a la justicia del país acelerar la investigación para ubicar a los autores del motín carcelario. La fiscalía dijo que ha receptado 94 denuncias por el asesinato de los reclusos.

Hasta el momento, las autoridades han entregado 95 cuerpos de los presos a sus familiares.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.