Fiscalía de Ecuador detiene a contralor por caso de corrupción que involucra a Petroecuador

Imagen de archivo de una vista de la refinería Esmeraldas de la estatal Petroecuador

QUITO, 13 abr (Reuters) - Ecuador detuvo el martes al actual contralor del país y un exministro de Energía como parte de una investigación sobre corrupción en tres instituciones estatales, incluida la petrolera Petroecuador, publicó en Twitter la fiscalía.

El operativo ordenado la madrugada del martes por la fiscalía del país incluyó allanamientos de viviendas y oficinas en Quito y Guayaquil, dentro de una investigación abierta en junio del 2019 por supuestos actos de sobornos.

La fiscalía dijo que fueron arrestadas ocho personas, incluido el contralor y un exsecretario de la Presidencia, a quienes identificó como Pablo C. Y José A.B., respectivamente.

El actual contralor es Pablo Celi, y José Agusto Briones se desempeñó como secretario del presiente Lenín Moreno antes de ser nombrado ministro de Energía en noviembre de 2019, cargo al que renunció en marzo del año siguiente.

Un abogado de Celi calificó de "desproporcionadas" las acciones de los fiscales.

"Aún la fiscalía no le ha indicado las razones por las cuales se encuentra privado de su libertad, ni siquiera se le ha informado sobre las investigaciones que están adelantando en su contra", dijo a la prensa el abogado Jorge Luis Ortega.

Petroecuador ha estado involucrada en tramas de sobornos investigadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que han implicado a exfuncionarios ecuatorianos y petroleras extranjeras.

La estatal dijo que ha tomado acciones en conjunto con las autoridades de control del país para la defensa institucional ante actos de corrupción.

"Nueve acciones principales ha realizado Petroecuador, dentro de sus competencias (...) para la defensa en los casos de corrupción registrados en la estatal petrolera, ante cortes nacionales e internacionales y en otras instancias de justicia", explicó en un comunicado publicado el lunes.

El presidente Moreno, quien dejará el cargo el 24 de mayo, escribió en su cuenta de Twitter que "como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado", tras conocer sobre el operativo.

El gobierno dijo que está dispuesto a entregar información si lo requiere la fiscalía.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)