Fiscalía detalla los hechos del caso de Abner

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó los avances en las investigaciones sobre la muerte de Abner Leonel en el Colegio Williams, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

La Fiscalía ordenó la intervención de la Policía de Investigación, quienes han realizado trabajos de campo y gabinete, de forma paralela el personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, acudió al plantel educativo a fin de realizar las diligencias que permitieran esclarecer el caso.

Las investigaciones dieron como resultado dos órdenes de aprehensión en contra de Ana María "N" y Alberto Alfonso "N", maestros de natación y guardavidas de la alberca del Colegio Williams.

En donde Ana María "N" fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso "N" al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por el momento se encuentran a disposición del juez para determinar su situación jurídica que se conocerá el día de mañana en una audiencia.

Cronología de los hechos

De acuerdo a las cámaras de videovigilancia del instituto del día 7 de noviembre del año en curso, se pudo determinar el orden de los acontecimientos.

8:55:42 Se observa a un grupo de niños cuando inician su precalentamiento, momentos más tarde Abner se encuentra al interior de la alberca y comienza a nadar.

8:56:27 El pequeño se encuentra al otro lado de la alberca.

8:59:37 Abner se mantiene nadando en dirección contraria, para regresar al punto inicial.

9:00:11 La maestra pide al menor que dé otra vuelta en la alberca impidiéndole salir.

9:05:08 Abner en algún momento deja su flotador cilíndrico.

9:07:50 El guardavidas desciende de la silla elevada de socorrista y camina hacia el área de vestidores, abandonando su área de trabajo.

9:14:33 La instructora arroja una tabla amarilla y le indica a Abner que es el primero en la fila y que se acerque nadando, mientras continúa arrojando más tablas al carril para los otros niños que estaban formados y realizaban clavados, por lo cual desvía su atención.

9:15:16 Abner Leonel se encontraba presuntamente inconsciente cerca de los separadores de la alberca.

9:16:50 Ana María "N" se percata de que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca.

9:17:13 Lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.

09:17:45 Aparece nuevamente a cuadro el guardavidas, caminando tranquilamente hacia donde era auxiliado el menor y solamente lo observa.

9:18:09 El coordinador le da un objeto al guardavidas, por lo que se dirige a la salida de la alberca.

9:19:20 Se aproxima la doctora del campus con un botiquín en la mano y comienza con la reanimación al menor.

9:26:19 Le colocaron oxígeno a Abner.

9:37:00 La unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM recibe el reporte de emergencia, para que acuda al inmueble.

10:01:51 Llegan elementos del ERUM a la institución, quienes realizan obras de RCP (resucitación cardiopulmonar).

10:05:25 Elementos del ERUM trasladan al menor en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno.

10:07:49 La ambulancia sale del colegio en compañía del médico de la escuela.

Tras el análisis de las imágenes, entrevistas y dictámenes periciales, la Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual.