Fiscalía de Colombia imputará cargos a aspirante a la presidencia Sergio Fajardo

·2  min de lectura
Foto de archivo. El aspirante a la presidencia de Colombia Sergio Fajardo habla durante una entrevista con Reuters en Bogota

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) - El aspirante a la presidencia de Colombia en 2022, Sergio Fajardo, será imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y la firma de un contrato de préstamo sin cumplir los requisitos legales cuando fue gobernador, informó el miércoles la Fiscalía.

Fajardo, un político de centroizquierda que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 con 4,58 millones de votos y está haciendo campaña de nuevo para la presidencia, fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015.

"Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación", dijo Fajardo, de 64 años, en su cuenta de Twitter.

El contrato, un préstamo de 77 millones de dólares con el Banco CorpBanca, se firmó en 2013. El Banco CorpBanca fue posteriormente absorbido por el Banco Itaú, que de inmediato no hizo comentarios sobre la decisión de la Fiscalía General.

"Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales", dijo un comunicado de la Fiscalía General.

"El exgobernador Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato", explicó el organismo.

El contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos y de acuerdo con la Fiscalía no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribirlo en moneda extranjera, no existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó con un seguro de riesgo cambiario.

Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso para el departamento de Antioquia, de acuerdo con la Fiscalía General que no solicitará la detención de Fajardo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)