Fiscalía de Colombia investiga posibles irregularidades y corrupción en demandas de opa por Nutresa

BOGOTÁ, 25 nov (Reuters) -La Fiscalía de Colombia anunció la apertura de una investigación por posibles irregularidades y corrupción en unas demandas instauradas por socios del productor de alimentos Nutresa, durante la más reciente oferta pública de adquisición (opa) que resultó fallida.

La semana pasada finalizó una opa que lanzó el fondo árabe International Holding Company (IHC) sobre una participación de Nutresa, luego de que no recibieron propuestas por la cantidad mínima que pretendía adquirir.

Durante la opa, los holdings de inversiones Grupo SURA y Grupo ARGOS -dos de los más importantes accionistas de Nutresa-, interpusieron demandas por inconformidades en el proceso de la oferta.

Tanto SURA como ARGOS declinaron vender sus participaciones en Nutresa.

Pero la Fiscalía precisó que recibió dos denuncias penales contra las demandas interpuestas por SURA y ARGOS, por supuestas irregularidades en torno al juzgado que las recibió.

"Lo anterior, a raíz de posibles irregularidades en los procedimientos de reparto, en los autos admisorios y en la adopción de medidas cautelares, en el trámite de dichas demandas civiles, que podrían configurar hechos de corrupción judicial", dijo la Fiscalía en un comunicado el jueves en la noche.

La entidad explicó que la investigación incluirá a fiscales, expertos en informática forense, administradores de empresas, contadores y abogados.

Antes de la finalización de la opa, la Superintendencia de Sociedades ordenó a dos miembros de la junta directiva de Grupo SURA abstenerse de participar en decisiones relacionadas con la venta a IHC por unas inhabilidades, tras lo cual renunciaron.

Nutresa ha sufrido desde noviembre del año pasado una serie de ofertas hostiles por parte del colombiano Grupo Gilinski y de su socio árabe, tras las cuales ese conglomerado se convirtió en el segundo mayor socio de la productora de alimentos procesados.

Argos, SURA y Nutresa, junto con otras empresas colombianas conforman el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado más grande del país sudamericano.

Inmediatamente no fue posible obtener comentarios de SURA, Argos, ni de Nutresa.

A su turno, el grupo Gilinski declinó hacer comentarios al respecto.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)