La Fiscalía chilena incauta en la Compañía de Jesús información de un cura abusador

Agencia EFE

Santiago de Chile, 7 oct (EFE).- La Fiscalía chilena realizó este lunes un allanamiento en la Compañía de Jesús para incautar la información relacionada con el fallecido cura Renato Poblete, quien fue durante 48 años un depredador sexual que en ese lapso abusó de 22 mujeres, entre ellas cinco menores de edad.

La congregación religiosa informó del hecho a través de un comunicado en el que confirmó la entrega del "informe completo" sobre Poblete a los fiscales.

La investigación contra Poblete, quien murió a los 85 años en febrero de 2010 a causa de un paro cardiaco, comenzó en enero pasado tras la denuncia de una de las víctimas por delitos sexuales, abuso de poder y de conciencia, a la que se sumó el testimonio de otras 21 mujeres que sufrieron una experiencia similar.

Los hechos ocurrieron entre 1960 y 2008, según informaron entonces los jesuitas, y entre las víctimas hay cinco mujeres que eran menores de edad en el momento en que ocurrieron los hechos.

Los abusos de Poblete consistieron en "un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima", indicó la congregación cuando dio a conocer los hechos en julio.

Ahora, tras la incautación del informe por parte del fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, y la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech, la Compañía de Jesús reiteró su predisposición a trabajar con la Justicia, aunque expresó su "profunda preocupación" porque los datos de las víctimas se hagan públicos.

La Compañía de Jesús "ha expresado a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres", afirmaron a través de un comunicado.

Los jesuitas señalaron que fue esta preocupación la que los llevó a entregar a la Fiscalía en un primer momento "un resumen ejecutivo" en el que no figuraban las identidades de las víctimas, pero sí los hechos acaecidos.

Renato Poblete fue entre los años 1982 y 2000 el capellán del Hogar de Cristo, una institución chilena de beneficencia pública, creada por San Alberto Hurtado el 19 de octubre de 1944, que atiende a miles de personas cada día.

En 2009, el sacerdote recibió de manos de la entonces presidenta Michelle Bachelet el Premio Bicentenario como reconocimiento del Gobierno a su trayectoria de servicio social.

Según datos de la Fiscalía Nacional, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

Las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

(c) Agencia EFE