Fiscalía de Chihuahua indaga enfrentamiento entre grupos rivales

·2  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado ocurrió la tarde del domingo en el municipio de Guadalupe y Calvo, en los límites entre Chihuahua y Sinaloa, y habría dejado un número no determinado de muertos, que medios locales cuentan en al menos 18.

El fiscal de la zona sur de Chihuahua, Juan Olague, indicó que se encuentran recabando información de los hechos y que se emitirá un comunicado cuando se tenga los detalles de lo ocurrido, sin dar más información.

Medios locales, que citan a pobladores del lugar, informaron que elementos del ejército se trasladaron al lugar, al igual que elementos de la policía estatal pero ni la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional o el gobierno del estado se habían pronunciado sobre el hecho.

También se informó de audios que circularon en los que se escuchan por varios minutos las detonaciones de armas largas.

El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en los límites con Sinaloa y se considera territorio de influencia del Cártel de Sinaloa.

En materia de incidencia delictiva, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora fueron los estados peor calificados en agosto, reportó el Semáforo Delictivo.

Al presentar este miércoles el análisis de las estadísticas de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el director de la organización, Santiago Roel señaló que dichas entidades presentan puntos rojos por aumento en homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, robo a casa, robo a negocio.

En contraste, el mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos, indicó.

La organización señaló que los delitos en rojo son dos de crimen organizado: extorsión y narcomenudeo; y tres delitos socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos, afirmó, están por arriba de su media histórica mensual; mientras que el feminicidio rompió record histórico con 107 víctimas en el mes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.