Fiscalía de CDMX registra 6 mil vinculaciones a proceso en 2021

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que del 1 de enero al 15 de abril de este año se obtuvieron seis mil 113 vinculaciones a proceso, de las cuales, a tres mil 681 se les impuso prisión preventiva, y al resto, les dictaron otras medidas cautelares, pero con el objetivo de buscar que todas terminen en una sentencia condenatoria.

Al continuar su informe, la titular de la FGJ-CDMX dio a conocer que se ha obtenido un 72 por ciento de efectividad en el armado de las carpetas de investigación en delitos de alto impacto, reflejado en las vinculaciones a proceso.

En el caso de los homicidios, lesiones dolosas y secuestros, Godoy Ramos señaló que, en este tipo de delitos se ha alcanzado un 100 por ciento de efectividad, al obtenerse prisión preventiva en el total de los casos, seguido del robo a casa habitación con violencia con el 95 por ciento, así como el robo a pasajeros de microbús y a repartidor con el 89 y 80 por ciento, respectivamente.

En el combate al robo de vehículos y de autopartes, la FGJ y la SSC han asegurado varias toneladas y han detenido a 102 personas, que actualmente enfrentan proceso en prisión.

Por lo que hace a la extinción de dominio, Ernestina Godoy anunció que en marzo se obtuvieron dos sentencias en firme en favor del Gobierno de la Ciudad de México, por igual número de inmuebles.

Al respecto, dijo que preparan 22 expedientes, los cuales serán llevados ante el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para su análisis y respectivo proceso.

Posteriormente, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a la Policía de la Ciudad de México, en la que se condecoró a dos agentes y tres jefes de grupo de la Policía de Investigación (PDI), Godoy Ramos enfatizó que dichos servidores públicos son un ejemplo para que los ciudadanos se den cuenta que las instituciones se transforman y diseñan para su protección y para abrir la puerta de la justicia.

Luego de dar a conocer las aportaciones a la ciudadanía de dichos elementos, la fiscal general afirmó que la institución cuenta con la mejor Policía de Investigación del país, gracias a la formación académica y en campo que se les ha proporcionado, así como a la actualización de sus metodologías de investigación, el uso extendido de recursos y equipos tecnológicos.

En ese sentido, dijo que el trabajo que realiza la Policía de Investigación de la FGJCDMX ha dado un nuevo rostro y objetivos cumplidos, por lo que advirtió que se seguirá trabajando en esa línea a fin de fortalecer la perspectiva de género actual, con debido respeto a la ley y a los derechos humanos.