Fiscalía de CDMX registra más de 10 mil personas localizadas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que, del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2022, han sido localizadas 10 mil 146 personas que fueron reportadas como desaparecidas.

En este sentido, Ulises Lara, vocero de la institución aseguró que menos del tres por ciento de estas personas fueron víctimas de algún delito y la mayoría fueron localizadas con vida.

"Lo anterior, ha sido resultado del perfeccionamiento en los protocolos de búsqueda, mismos que han sido modificados para lograr mayor efectividad durante las primeras horas, fundamentales al llevar a cabo los trabajos de campo y gabinete".

"La Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, promulgada en diciembre 2019 por la Jefa de Gobierno, modificó la forma en que las autoridades reaccionamos ante el reporte de una persona cuyo paradero y/o ubicación se desconoce", expuso el funcionario en conferencia.

Detalló que actualmente, y conforme al nuevo protocolo de búsqueda, desde que se reporta a una persona se considera como desaparecida y se activan todos los mecanismos de búsqueda inmediata para maximizar las posibilidades de localizarla y minimizar las probabilidades de que sea víctima de un delito.

Anteriormente, las autoridades podían esperar días a partir de la ausencia de una persona para iniciar su búsqueda y sólo en los casos donde existían indicios explícitos de la comisión de un delito se calificaba como una desaparición.

Es decir, a partir de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia buscamos a todas las personas cuyo paradero se desconoce bajo el protocolo de desaparición, garantizando el derecho a ser buscado de todas las personas.

De esta forma, la presente administración de la Fiscalía ha priorizado la búsqueda y localización de personas para atender la demanda de justicia y seguridad de las familias y de la sociedad capitalina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.