Fiscalía de CDMX se niega a recibir a activistas de Xochimilco que le exigen el retiro de denuncias en su contra

undefined
undefined

Una semana después de la protesta en la alcaldía Xochimilco que dejó como saldo 5 personas detenidas y una treintena de lesionados, los activistas con carpetas de investigación abiertas acudieron este jueves a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para exigir que se desistan de las acciones en su contra.

Los activistas se dieron cita a las 10:00 horas en ‘el Búnker’ de la FGJCDMX, colonia Doctores, donde permanecieron por más de cuatro horas a la espera de un espacio de diálogo sobre las carpetas de investigación, hasta que les informaron que para gestionar esta reunión antes debían acudir al Palacio del Ayuntamiento para solicitar una reunión interinstitucional, a lo que los manifestantes se negaron.

Entre consignas como “Halconazo morenista no se olvida” y “Fuera golpeadores de Xochimilco”, los inconformes cerraron por algunos minutos la avenida Río de la Loza, al cruce con General Gabriel Hernández, hasta que, sin haber sido recibidos, decidieron retirarse, aunque anunciaron que continuarán con movilizaciones para exigir que se detenga la criminalización de activistas que apoyan las luchas del pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Lee | Alcaldía Xochimilco mantiene denuncias contra activistas detenidos en protesta por biblioteca

activistas-xochimilco-protestas-denuncias-fiscalia-cdmx
Foto: Eréndira Aquino

Activistas presentaron 10 denuncias por lesiones y robo

Frente a las instalaciones de la Fiscalía, los vecinos de Xochimilco e integrantes de diversos colectivos mostraron la documentación de 10 denuncias que se han presentado hasta ahora por parte de las personas que resultaron lesionadas o que les robaron pertenencias durante la jornada de protestas del pasado 5 de septiembre.

De acuerdo con los afectados, en la primera agresión que sufrieron, mientras protestaban pacíficamente en la explanada de la alcaldía Xochimilco, así como a las afueras de la agencia del Ministerio Público (MP) Tlalpan-3 (donde fueron trasladados los detenidos), les fueron robados diez teléfonos celulares, una laptop y tres cámaras fotográficas profesionales, además de que sufrieron diversos golpes y jaloneos que dejaron a decenas de personas con contusiones, y en tres casos provocaron fracturas.

Estas denuncias, señalaron, fueron interpuestas en las instalaciones de la Fiscalía, debido a que en las agencias del MP de Xochimilco y de Tlalpan no quisieron atenderlos.

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el director de la Policía Auxiliar en Xochimilco “fue relevado de su cargo” y se encuentra bajo investigación.

Lee más | “La lucha por nuestro pueblo no es delito”: vecina enfrenta denuncia por reabrir biblioteca pública en Xochimilco

Los uniformados que estuvieron presentes en el momento de la primera agresión, en Xochimilco, también se encuentran bajo investigación; sin embargo, los manifestantes exigieron que también se investigue a los policías que golpearon a decenas de activistas que llegaron hasta la agencia del MP de Tlalpan-3 para esperar la liberación de los detenidos.

activistas-xochimilco-protestas-denuncias-fiscalia-cdmx
Foto: Eréndira Aquino

 

Convocan a fandango contra la criminalización

En la protesta estuvo presente Hortensia Telésforo, vecina de Xochimilco que cuenta con una carpeta de investigación abierta por la reapertura de la biblioteca del pueblo San Gregorio Atlapulco, quien denunció que en los últimos días se han estado distribuyendo panfletos en esta comunidad, donde se hacen señalamientos en su contra porque presuntamente se ha visto beneficiada con el uso de este espacio.

Hay una persecución, el día de ayer estuvieron repartiendo volantes en el pueblo, como una cacería de brujas, haciéndome pasar como una gente violenta e irresponsable, por lo que procederé de manera penal, porque es un llamamiento a un linchamiento y hay un solapamiento de la autoridad”, apuntó la activista.

Para descartar estas acusaciones, Hortensia afirmó que, desde que la biblioteca del pueblo fue reabierta por algunos de sus habitantes, sus actividades se encuentran disponibles para cualquier persona, como el fandango a realizarse el próximo sábado a las 14:00 horas en la biblioteca, ahora nombrada ‘Casa del pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco”.

Lee también | Decenas de heridos y detenidos, saldo de una protesta en Xochimilco en solidaridad con vecina acusada de reabrir biblioteca

Convocado por la Asamblea General Permanene del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, el “Fandango solidario por la no criminalización y represión de los defensores del territorio” será un espacio “en el que la música, el canto y el baile serán una muestra de resistencia y lucha por los pueblos originarios”.

Asimismo, afirmó que, sin importar las acciones de amedrentamiento en contra de los vecinos organizados de Xochimilco, continuarán con las actividades culturales y de protesta en la alcaldía y ante diversas instancias del gobierno capitalino para que cese la criminalización y la persecución en su contra.

¿Qué pasó en Xochimilco?

Una protesta convocada el pasado 5 de septiembre en solidaridad con una vecina de San Gregorio Atlapulco, quien enfrenta un proceso judicial por la reapertura de la biblioteca del pueblo, terminó con personas detenidas y lesionadas.

Los manifestantes fueron agredidos por civiles mientras se manifestaban en Xochimilco y, posteriormente, golpeados por policías al acudir a la agencia del Ministerio Público en Tlalpan, donde trasladaron a cinco activistas en calidad de detenidos.

Entérate | Investigan a policías por no actuar ante agresiones contra manifestantes en Xochimilco

La alcaldía Xochimilco afirmó que los manifestantes, “desde un inicio se mostraron inflexibles al diálogo, realizando pintas al inmueble y lanzando consignas en contra de la señora Hortensia Telésforo N.”, y afirmó que provocaron lesiones contra el director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana.

Las autoridades de Xochimilco calificaron a quienes participaron en la protesta de “pseudo líderes” y “grupos de choque”.