Fiscalía de CDMX llamará a declarar a víctimas y expolicías por actos de tortura en la Guerra Sucia

·2  min de lectura
Fiscalía de CDMX llamará a declarar a víctimas y expolicías por actos de tortura en la Guerra Sucia
Fiscalía de CDMX llamará a declarar a víctimas y expolicías por actos de tortura en la Guerra Sucia

La Fiscalía de la Ciudad de México llamará a declarar a víctimas y viejos policías como parte de su colaboración en el proyecto de memoria histórica sobre detenciones arbitrarias y tortura cometidos durante la Guerra Sucia en los separos de Tlaxcoaque, donde estaba la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal.

Durante el foro Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que “la Fiscalía ya está colaborando en este proyecto para asumir la deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México”.

Leer más | AMLO autoriza incluir nombres de militares muertos en Guerra Sucia en monumento

Dijo que por “encomienda” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y hará “un llamado a la población y antiguos policías para colaborar con sus testimonios y declaraciones”.

En octubre de 2021, Sheinbaum anunció que los sótanos de Tlaxcoaque se convertirán en un memorial que “ayudará a conocer los excesos del pasado y actuar sin represión en el presente y futuro”.

De acuerdo con las autoridades, con este proyecto se busca que que víctimas que no habían sido visibilizadas, “como mujeres que abortaron, comerciantes y miembros de la comunidad LGBT+, entre otros, así como personas que fueron testigos de los delitos en los separos de Tlaxcoaque puedan fortalecer esa historia de terrorismo de Estado”.

La fiscal sostuvo que el memorial de Tlaxcoaque ayude a reconocer que la represión era una “cotidianidad para nuestra población” y que no solo no fue reconocida por el Estado, sino que se intentaron desaparecer “los vestigios de dolor, tergiversar los hechos y borrarlos de la memoria colectiva”.

A nivel nacional, actualmente existe la Comisión de la Verdad para la investigación de la Guerra Sucia, y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir sus archivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de CDMX llamará a declarar a víctimas y expolicías por actos de tortura en la Guerra Sucia apareció primero en Animal Político.