Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía de CDMX investiga a MP que judicializó el caso del conductor acusado de matar a Gerardo Cardoso

Motociclista CDMX
Motociclista CDMX

La Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) suspendió al agente del Ministerio Publico (MP) José Gerardo Wong, quien fue el funcionario que judicializó la investigación sobre la muerte del motociclista Gerardo Cardoso, ocurrida en la colonia Campestre Churubusco, alcaldía Coyoacán, el pasado sábado 17 de octubre.

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la fiscalía, informó que además de la suspensión del MP, “se desarrollan… indagatorias” por parte de la dependencia, luego que trascendiera que el responsable de la muerte de Gerardo Cardoso, el conductor Adalberto “E”, fuera dejado en libertad aun cuando conducía en estado de ebriedad, no presentó ninguna identificación oficial, se negó a dar sus huellas digitales, mintió sobre su edad y estado civil, además de ofrecer tres diferentes direcciones.

Apenas el pasado 29 de octubre, la fiscalía logró revertir la medida cautelar, de presentación periódica a prisión preventiva justificada, contra Adalberto “E”, a quien la juez Claudia Verónica Monroy Ramírez permitió enfrentar en proceso penal en libertad, aun cuando la familia del joven motociclista le hizo ver todas las inconsistencias y el riesgo de que se diera a la fuga.

A pesar de esta situación, la Juez Monroy no otorgó la prisión preventiva y estableció que el inculpado debía acudir al juzgado a firmar cada semana en lo que se desarrolla el juicio en su contra.

Tras una nueva audiencia el jueves, la Fiscalía de Justicia informó que un juez de control les otorgó la prisión preventiva contra Adalberto, quien ese mismo día fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, “donde permanecerá durante los dos meses que se fijaron de plazo para la investigación complementaria”.

Entérate: Juez cambia medida cautelar y da prisión preventiva a hombre acusado de matar al joven motociclista Gerardo Cardoso

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, existe la sospecha que para enfrentar el proceso en libertad Adalberto “E” presuntamente sobornó a varios funcionarios, situación que tendrá que ser investigada por la FGJCDMX, instancia que en su momento dijo que era “inaceptable la liberación” de este conductor, luego que se había acreditado que el imputado conducía en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, además de no acreditar un domicilio fijo.

Este domingo, familiares, amigos y diferentes colectivos de motociclistas realizarán una “rodada” para exigir justicia para Gerardo Cardoso, misma que partirá a las 6 de la tarde del Cerro del Cubilete esquina con avenida Cerro de Las Torres, donde fue embestido el joven, y que finalizará en los Tribunales de la CDMX, ubicados en Doctor La Vista 132, colonia Doctores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de CDMX investiga a MP que judicializó el caso del conductor acusado de matar a Gerardo Cardoso apareció primero en Animal Político.