Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía de CDMX no ejercerá acción penal contra exmagistrado denunciado por violar a sus hijas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó no ejercer acción penal contra el exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López, denunciado por violación contra sus hijas de 5 y 7 años.

Según la dependencia, “se agotaron todos los recursos de investigación”, por lo que se determinó que “no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control. Es decir, el resultado de la investigación no nos permite respaldar con evidencia la denuncia presentada”.

Aunque en el comunicado de la Fiscalía dice que la denuncia era por abuso sexual, en realidad era por violación.

El caso fue dado a conocer por Animal Político en enero pasado, cuando Cavazos entraba a un proceso para ser ratificado en el cargo de forma vitalicia. Aunque finalmente el Congreso de la Ciudad de México decidió rechazarlo.

Este medio tuvo acceso a la carpeta de investigación, en la que constan declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público, grabaciones de audio en las que una de las niñas cuenta a su mamá lo que su papá le hacía, pruebas periciales y psicológicas que acreditan que las menores tienen afectaciones compatibles con las que suelen presentar las víctimas de violencia sexual.

A pesar de estar demandado, el padre de las niñas no declaró nada sobre la acusación durante más de dos meses, hasta que el 5 de diciembre presentó un escrito de 200 páginas en el que se enfoca, sobre todo, en descalificar lo dicho por su hija en esos audios que las autoridades se han resistido a analizar.

En este caso, de acuerdo con la Fiscalía, se ponderó en todo momento el interés superior de la niñez y la protección de las víctimas.

Señala que la institución reconoce y respeta el derecho de las víctimas a presentar recursos para la revisión de la actuación del ministerio público, peritos y policías de investigación, sin embargo, el proceso lleva más de un año, y además, está en curso una investigación en asuntos internos por las múltiples irregularidades.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Político acusado de violación comienza campaña para ser gobernador en México