La fiscalía de la CDMX suma delitos a activistas detenidas en la CNDH: ejecuta orden de arresto por robo y daño en propiedad

·2  min de lectura
Activistas
Activistas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó otra orden de arresto en contra de las tres activistas que fueron detenidas el viernes pasado en la calle de República de Cuba, afuera de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la colonia Centro.

Esta nueva orden es por los delitos de robo agravado y daño a la propiedad, en perjuicio de una conductora que fue agredida hace una semana mientras transitaba por esa vialidad, informó la FGJCDMX en un comunicado.

La tarde del miércoles pasado, la automovilista pasó por República de Cuba, donde mujeres con el rostro cubierto le impidieron el paso y le pidieron dinero. Después de que se negó a dárselos, las activistas le quitaron su celular y golpearon su coche.

Estos hechos fueron denunciados por la afectada y difundidos en un video que se viralizó en redes sociales. En respuesta, el grupo “okupa”, que mantenía tomada la CNDH, señaló que algunas de sus integrantes reaccionaron así porque la conductora les aventó el auto mientras boteaban.

A raíz de esto, la policía capitalina y elementos de la FGJCDMX el viernes hicieron un operativo en el edificio de la CNDH. En él, detuvieron a las tres activistas y, según la FGJCDMX, las autoridades encontraron mariguana.

Por esto último, las activistas fueron acusadas de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. El lunes, quedaron vinculadas a proceso y en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, su defensa acusa que se les fabricó un delito.

Ahora, por los nuevos cargos en su contra, deberán enfrentar otra audiencia.

Colectivos feministas señalaron que las activistas fueron trasladadas este miércoles desde Santa Martha hasta instalaciones judiciales, aunque en principio las autoridades les dijeron que el encuentro para definir su situación sería hasta el viernes.

Su defensa dijo a Animal Político que se solicitó duplicidad del plazo para que se defina su situación jurídica. Se pidieron seis días más para presentar argumentos en su favor y que no queden vinculadas a proceso también por estos cargos.

La FGJCDMX informó que también se les dictó prisión preventiva y que la nueva audiencia será el próximo lunes 25 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La fiscalía de la CDMX suma delitos a activistas detenidas en la CNDH: ejecuta orden de arresto por robo y daño en propiedad apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.