Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía de CDMX detiene a exjefe del gabinete de Mancera, por presunto enriquecimiento ilícito

Fiscalía de CDMX detiene a exjefe del gabinete de Mancera, por presunto enriquecimiento ilícito
Fiscalía de CDMX detiene a exjefe del gabinete de Mancera, por presunto enriquecimiento ilícito

Julio Serna, exjefe del gabinete de Miguel Ángel Mancera, fue detenido la noche de este sábado por elementos de la Policía de Investigación, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, detalló que fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación, recordó que en 2019 Julio César Serna fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto.

Te puede interesar: Excolaborador de Mancera aporta datos y nombres sobre presunto desvío de mil mdp en CDMX: Fiscalía

El excoordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también se encuentra relacionado con una carpeta de investigación iniciada por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, y otra más, por su probable participación en el daño a la propiedad ajena, en Iztapalapa.

De acuerdo con la FGJCDMX, las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del detenido, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba, este no corresponde con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.

“Derivado de las investigaciones desarrolladas, fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales; tres de ellos y el estacionamiento, ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez. Además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses”, señaló Lara.

Indicó que es posible que una parte de los recursos obtenidos por el exfuncionario tengan su origen en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la ciudad.

La detención de Serna fue resultado de datos aportados por Miguel Ángel Vázquez, quien está bajo proceso penal por presunto desvío de recursos, y que fue excarcelado en septiembre pasado para apegarse a un criterio de oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de CDMX detiene a exjefe del gabinete de Mancera, por presunto enriquecimiento ilícito apareció primero en Animal Político.