Fiscalía de CDMX desconoce documento que descartaba plagio de Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desconoció el documento difundido ayer en el que supuestamente determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura.

“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, escribió esta mañana en sus redes sociales.

“En consecuencias, del análisis integral de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, es evidente que la denunciante Yasmín Esquivel Mossa no copió, ni en partes, ni en su totalidad a tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez; por su parte, este último reconoce ante notario público haber tomado ‘varias referencias y texto’ del proyecto de la doctora Yasmín Esquivel”, indica la investigación de la fiscalía.

Lee: Plagio de tesis: asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008

El documento estuvo circulando todo el día de ayer, cuando se realizó la votación para elegir a la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin que la dependencia los desmintiera, hasta hoy.

A lo largo de los últimos días, ella negó que hubiera sido así y este lunes, antes de la votación, incluso dio un mensaje en el que acusó que “poderes fácticos” quisieron influir en el relevo en el máximo tribunal.

“Hoy, con plena tranquilidad, y no sólo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría”, insistió la ministra ante el pleno de la Corte.

Este martes, la fiscalía precisó que no concluyó que la ministra de la Corte haya sido víctima de plagio en su tesis de licenciatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de CDMX desconoce documento que descartaba plagio de Yasmín Esquivel apareció primero en Animal Político.