Fiscalía de CDMX denuncia a autoridades de Chihuahua ante la FGR por intento de detención de Javier Corral

undefined
undefined

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ocurrido el pasado 14 de agosto en un establecimiento de la capital.

Este lunes 19 de agosto, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, anunció que la dependencia interpondría una denuncia ante la FGR por el intento de captura del senador electo de Morena, al considerar que la actuación de las autoridades de Chihuahua fue ilegal y con tintes políticos.

“De dichos fundamentos jurídicos, jurídicos y no políticos, se desprende entonces que la ejecución de dicha diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión era totalmente ilegal”, dijo Lara.

javier corral detención
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, al momento del intento de ser detenido en CDMX. Foto: tomada de @CiroGomezL

Fiscalía de CDMX remite investigación a la FGR

A través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la dependencia dio a conocer este martes que remitió a la FGR un desglose de la carpeta de investigación que comenzó con motivo de las acciones que intentó llevar a cabo personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “sin contar con facultades para ello”.

Te recomendamos | Fiscalía de CDMX sí autorizó ejecutar orden de aprehensión contra Javier Corral: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

En la entrega de la documentación estuvieron presentes el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores; el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, y el titular de la Unidad de Asuntos Internos, José Gerardo Huerta Alcalá.

En un comunicado se detalló que los hechos son de competencia federal, por lo que “se dio vista a la FGR” para que la dependencia determine lo que resulte procedente en este caso.

El intento de detención de Javier Corral

La noche del 14 de agosto, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acudió a un restaurante de la CDMX para intentar detener a Corral, quien es acusado por presunto peculado.

Pese a las acciones de la dependencia, el encargado de la Fiscalía capitalina rechazó la orden de aprehensión contra el exmandatario estatal.

Al siguiente día, el político dio a conocer que presentó una denuncia contra la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado “conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación Ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Corral señaló que las autoridades de la entidad buscaron detenerlo “artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal” y que todo se trata de una persecución política en su contra por combatir la corrupción.

“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones”, apuntó.

Por su parte, Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, señaló que había un abuso de autoridad por parte de la Fiscalía de la CDMX que impidió la detención de Corral.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario dijo que hay una obstrucción de la justicia por parte de las autoridades capitalinas, lo cual calificó de “inadmisible”.

“Están obstruyendo a la justicia, lo rescataron la brava, es algo inusual, increíble, inadmisible”, declaró.

javier corral
Javier Corral. | Foto: Cuartoscuro

Más tarde, Lara negó que su intervención en la operación para detener al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, se tratara de un “rescate” y acusó a los agentes de ese estado de actuar sin haber obtenido una “respuesta oficial” sobre la colaboración de la entidad capitalina en la captura.

El funcionario emitió un mensaje el 15 de agosto en el que indicó que el miércoles por la noche recibió una llamada del exgobernador Corral en la que denunció que agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ingresaron al restaurante en la colonia Roma en el que se encontraba con la finalidad de “privarlo de su libertad bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial”.

También lee | Javier Corral niega desvío de recursos; insiste que se trata de una persecución política de Maru Campos

Tras la llamada, el encargado de despacho consultó al jefe general de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina para revisar si agentes de esta institución acompañaban la diligencia. Sin embargo, le confirmaron que no se habían agotado ni formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes por lo que se presentó en el lugar de los hechos para verificar la legalidad del procedimiento.

Respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que veía un presunto “uso faccioso” de la Fiscalía de Chihuahua y se mostró a favor de que la FGR atrajera el caso.

Esto después de que el propio senador electo por Morena, declarara que titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua es un “empleado” de la actual gobernadora del estado, Maru Campos, y fue designado en el cargo “para que pudiera ejecutar la consigna”.