Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas

En la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, 13 jóvenes fueron citadas por la Fiscalía General de la Ciudad de México acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, por su participación en manifestaciones feministas.

Así lo confirmó la FGJ en un comunicado, en el que indicó que la Policía de Investigación (PDI) inició las carpetas después de “trabajos de inteligencia, gabinete y campo”.

“Lo anterior, luego de que se presentaran daños a diferentes instalaciones, saqueos de tiendas departamentales y diversos comercios, tras la realización de diversas manifestaciones en la zona centro de la Ciudad de México”, indicó.

Solo se presentaron nueve de las citadas. Algunas de ellas pertenecen a la organización Bloque Negro o han estado en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tomada desde el 4 de septiembre para alojar a víctimas de violencias machistas.

Gloria Méndez, que acudió como representante legal, cuestionó que la PDI inició las investigaciones a partir de un perfil de Facebook que estuvo publicando los datos personales de varias chicas y en realidad no hay pruebas contundentes.

“Por lo que pudimos revisar, en realidad no hay ningún elemento que sostenga estas imputaciones. Nos queda claro que las compañeras son inocentes. Están criminalizando la lucha feminista y eso nos queda más que claro porque en el contenido de la carpeta refieren contenido de sus publicaciones personales en redes sociales como Facebook. Entonces tal parece que a la Fiscalía le basta con que compartas una convocatoria de sororidad y de movilizaciones feministas para considerarte una persona violenta que merece ser investigada por la comisión de delitos. En realidad no hay ningún señalamiento que fortalezca estas acusaciones, salvo declaraciones de las Policías de Investigación, que son quienes inician esta carpeta”, explicó después de conocer las acusaciones.

Las 13 jóvenes fueron recibiendo los citatorios a lo largo de la semana pasada para presentarse este 24 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, en la Coordinación Territorial CUH-2 de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Nos llama la atención que sea justo antes de las movilizaciones del día de mañana”, dijo refiriéndose a la marcha feminista que se realizará este miércoles.

A principios de diciembre están citadas nuevamente para ya presentar su declaración formal.

En apoyo a las chicas citadas, pasadas las 9 de la mañana se realizó un “cacerolazo” para rechazar la criminalización de la protesta, en la que participaron alrededor de 50 jóvenes vestidas de negro y con la cara tapada.

Érika Martínez, vocera de la toma de la CNDH y madre de una niña que fue abusada sexualmente, cuestionó cómo es que la Fiscalía puede ubicar a 13 chicas que actúan con el rostro cubierto y sin dar su nombre, mientras que no puede localizar y proceder contra los agresores cuando una mujer acude a denunciar.

Agregó que con esto empieza una “cacería de brujas” y que ojalá la estrategia del gobierno no sea tratar de negociar la entrega del edificio a cambio de las cabezas de las jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas apareció primero en Animal Político.