Fiscalía de CDMX tiene abiertas seis carpetas de investigación contra Andrés Roemer

·2  min de lectura
Andrés Roemer
Andrés Roemer

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre seis carpetas de investigación que están en proceso de integración contra el escritor y exdiplomático, Andrés Roemer.

Esto, días después de que la autoridad obtuviera dos órdenes de aprehensión por el delito de violación contra este. Actualmente, Roemer es acusado de abuso sexual y violación por más de 60 víctimas.

Según la última información disponible, el escritor se ubica en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, país con el que México no tiene un tratado de extradición

Sin embargo, Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX, señaló que se está conformando la carpeta de extradición, la cual está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y prevé que se dará por reciprocidad internacional.

Para entender mejor: Interpol emite ficha roja de búsqueda contra Andrés Roemer

Aunado a esto, el pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra Roemer, quien en ese entonces solo contaba con una orden de aprehensión.

La primera orden llegó 70 días después de que la FGJ-CDMX anunciara la apertura de una carpeta de investigación por las denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual.

Ante la interrogante sobre si las autoridades mexicanas temían que el escritor escape, Ernestina Godoy respondió que estaban al pendiente de las actualizaciones derivadas de la ficha roja.

En la última entrevista que se le hizo, mientras caminaba por las calles de Tel Aviv, Andrés Roemer aseguró que no había cometido ningún delito, y que por el contrario, había 400 mujeres que lo apoyaban y lo respaldaban.

Lee también: Actriz Mariana Peñalva denuncia que Andrés Roemer la violó mientras su hijo estaba cerca

Incluso, a través de un comunicado, el escritor aseguró que había sido víctima de una ‘campaña de linchamiento’, acusó haber sido culpado de manera anticipada y negó las acusaciones en su contra.

Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”, escribió.

Lo anterior, frente a los 61 casos de mujeres que aseguraron haber sufrido alguna clase de violencia sexual por parte del escritor, hechos que fueron recopilados por la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que a petición de las autoridades se bloquearon las cuentas de Roemer, por lavado de dinero.

La propia esposa de Roemer, Pamela Cortés-Roemer, pidió a las autoridades analizar cuidadosamente las denuncias de acoso y violación contra su marido y que éstas “se resuelvan en estricto apego a derecho”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de CDMX tiene abiertas seis carpetas de investigación contra Andrés Roemer apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.