"Que la fiscalía los busque", exigen familias de jóvenes

CHILPANCINGO, Gro., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que siete personas fueron privadas de su libertad en un centro de rehabilitación en Acapulco, familiares y amigos marcharon y bloquearon la Costera Miguel Alemán para exigir el regreso de los jóvenes.

Este viernes, unas 200 personas marcharon del Asta Bandera, en playa Papagayo, hacia la glorieta de la Diana Cazadora; ahí bloquearon la vía por más de dos horas. Durante todo el recorrido, la exigencia fue única: que la fiscalía los busque.

Sin embargo, 10 agentes encabezados por el coordinador de la Policía Ministerial en la zona sur de Acapulco, Rafael Lara Hidalgo, custodiaron toda la protesta en lugar de localizar a los siete jóvenes.

En la glorieta de la Diana, Lara Hidalgo ofreció a los familiares una mesa de trabajo a cambio de que retiraran el bloqueo; sin embargo, los familiares aceptaron la reunión, pero sus acompañantes continuaron en el bloqueo.

A una semana de la desaparición de los siete jóvenes, hay más dudas que certezas. Las familias han denunciado la falta de información por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los pocos resultados.

La información que se tiene hasta el momento es lo que las familias han podido reconstruir. Se sabe que los jóvenes pudieron ser privados de su libertad en dos momentos. Los familiares calculan que el primer hecho ocurrió alrededor de las 3 de la tarde y ahí se llevaron a Julio Pérez, Erik Calixto Chávez y Andrés Gabriel Delgado. Los tres estaban ingresados en el centro de rehabilitación. Esta versión la dio María Elena Pérez, tía de Julio Pérez.

María Elena contó que alrededor de las 6 de la tarde del viernes 1 de septiembre recibió una llamada de Hans Christopher García Martínez, el encargado del centro de rehabilitación, quien le dijo que a Julio y otros seis jóvenes se los habían llevado hombres armados vestidos con uniformes de la FGE.

En un segundo momento, se llevaron a Jesús Arroyo Venegas, Brian Josué Vargas Hernández, María Perla Guzmán y a Moisés Tomás Juárez Abarca, quienes acudieron al centro, tras recibir una llamada.

Durante la protesta de este viernes, los familiares le cuestionaron a Lara Hidalgo sobre las líneas de investigación, el móvil de la desaparición y si estaban investigando la presunta participación de agentes de la fiscalía, a lo que se negó a responder con el pretexto de la secrecía de la investigación.

*10 agentes vigilaron a los integrantes de la marcha.