Fiscalía brasileña pide 457 millones de dólares a Vale, Samarco y BHP por desastre de presa

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de BHP se proyecta en una pantalla durante una presentación con periodistas, en Tokio, Japón

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 5 oct (Reuters) - Los fiscales del estado de Minas Gerais han presentado una demanda en la que solicitan 2.500 millones de reales (457 millones de dólares) a las mineras Vale, Samarco y BHP en relación con el desastre de una presa de relaves en 2015, según un comunicado del martes.

Los fiscales alegan que las empresas no han cumplido con las obligaciones esbozadas en un acuerdo pactado en 2018, en el que las mineras se comprometieron a pagar por los daños a personas afectadas por el desastre.

Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El colapso de la presa de relaves de Fundao, cerca de la ciudad de Mariana, provocó un enorme flujo de lodo y residuos mineros que sepultó un pueblo cercano y mató a 19 personas, además contaminó un importante río, por lo que se le considera el peor desastre medioambiental de Brasil.

Hasta ahora, sólo el 30% de los afectados han recibido indemnizaciones, según el comunicado, que añade que los fondos solicitados beneficiarían a 1.300 familias.

"Los acusados se han resistido continuamente al adecuado cumplimiento de las obligaciones impuestas", dijeron los fiscales.

(1 dólar = 5,4651 reales)

(Reporte de Marta Nogueira, Escrito por Ana Mano, Stephen Eisenhammer y Sonya Hepinstall, Editado en Español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.