Fiscalía boliviana suspende declaración de candidato presidencial de Evo Morales

El candidato presidencial boliviano por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, llega para una audiencia en la oficina de la Fiscalía, en La Paz, el 29 de enero de 2020. (AFP | AIZAR RALDES)

La fiscalía boliviana suspendió la declaración del exministro Luis Arce, candidato presidencial del partido de Evo Morales, por el caso del desfalco a un fondo indígena, informó este miércoles una fuente de la entidad.

"Hemos suspendido la declaración" para que su defensa legal revise "los cuadernos de investigaciones, que son más de 20 cuerpos y 100 anexos", explicó la fiscal del caso, Heidy Gil. Arce fue notificado por la fiscalía apenas llegó el martes al aeropuerto de La Paz.

El candidato presidencial, que lidera los sondeos para las elecciones de mayo, fue incluido en el caso del desfalco a un fondo indígena a pedido del gobierno transitorio que remplaza al de Evo Morales, quien renunció en noviembre pasado en medio de un clima de convulsión social.

Desde Buenos Aires, donde está refugiado desde diciembre, Morales tuiteó que "la justicia que discrimina, cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión".

El expresidente se refería a líderes regionales como Manfred Reyes Villa, Branko Marinkovic o Marío Cossío que retornaron al país, a pesar de tener sentencias o procesos por delitos públicos.

"En Bolivia sigue la persecución política y judicial", escribió Morales, pero la fiscal Gil aseguró que "este proceso no será politizado".

Centenares de personas afines al MAS acudieron a los tribunales para apoyar a Arce que encabeza con 26% las intenciones de voto para las elecciones del 3 de mayo, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. En cuarta posición figura Áñez, con 12%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.