La Fiscalía boliviana reporta 107 feminicidios a causa de la violencia machista

·2  min de lectura

La Paz, 20 dic (EFE).- La Fiscalía de Bolivia reportó este lunes que son 107 los feminicidios a causa de la violencia machista que se tienen reportados durante el año y que la mayoría de ellos se registraron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Justamente La Paz encabeza los registros con 43 decesos de mujeres debido a causas violentas, sigue Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 15, las tres son las regiones más pobladas del país.

Mientras que en Oruro y Potosí se cuantificaron 10 feminicidios, en Chuquisaca 6, Beni y Tarija 3, además Pando con un caso.

Los hechos más recientes de feminicidios salieron a luz pública el pasado fin de semana en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de Bolivia, con los crímenes en hechos distintos de una mujer de 33 años y otra de 26.

Según la Fiscalía, el primer evento corresponde a un suceso que se produjo el pasado 16 de diciembre cuando unas personas avisaron sobre el cuerpo de una mujer abandonado en una calle.

Inicialmente se creyó que se debió a una muerte natural puesto que una cámara de seguridad registró el momento en que ella se desploma, sin embargo la autopsia descartó esa posibilidad por lo que el caso se investiga como feminicidio.

El segundo caso es del 18 de diciembre cuando se halló en una vivienda el cuerpo de una mujer atada de manos y envuelta en un plástico, pero fue su pareja, con la que había consumido bebidas alcohólicas, quien dio aviso a las autoridades y confesó que fue el autor del crimen.

La Fiscalía concluyó que en ambos casos existen signos de "anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca externa, asfixia mecánica por estrangulamiento".

Recientemente, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado 25 de noviembre, el Gobierno boliviano adelantó que declararía el 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización como una respuesta "estructural" a ese mal.

Lo principal pasa por la reforma de la ley 348 de 2013 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia que ha recogido desde hace casi un año 1.000 propuestas de modificación y que debe presentarse al Parlamento.

Varias organizaciones de defensa de las mujeres así como funcionarios del Gobierno han advertido que gran parte de los casos de feminicidios no llegan a sentencia y que muchos de los agresores logran su libertad tras ganar apelaciones luego de pasar algún tiempo en la cárcel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.