Fiscalía de Bolivia desmiente orden contra juez de caso “respiradores”

La Paz, 23 May (Notimex).- La Fiscalía Departamental de La Paz se deslindó este sábado de la detención del juez Hugo Huacani, arrestado antes de la instalación de la audiencia contra cinco funcionarios implicados en presuntos actos de corrupción en la compra de respiradores españoles para tratar el coronavirus.

“La Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de sus atribuciones legales y en apego a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 260), comunica a la opinión pública que no tuvo participación ni ha emitido orden de aprehensión contra el juez Hugo Huacani Chambi”, destacó la dependencia en un mensaje en redes sociales.

El administrador de justicia fue sorprendido horas antes de la audiencia programada para este viernes, acusado presuntamente de prevaricato y resoluciones contra la Constitución y las leyes. En consecuencia, el proceso jurídico por corrupción en el sector salud quedó suspendido.

Hugo Huacani fue liberado este sábado por un juzgado de garantías constitucionales de El Alto.

De acuerdo con el medio local El Deber, Huacani fue acusado de favorecer a una exempleada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un proceso distinto al caso de los respiradores.

La audiencia por el caso de corrupción ya se ha postergado dos veces. Primero, estaba programada para celebrarse el jueves de forma virtual. No obstante, fue suspendida y se postergó para el viernes. Ahora, la detención del juez a cargo del caso llevó a mover el proceso para la próxima semana.

El caso de los respiradores involucra a tres exfuncionarios del Ministerio de Salud, incluido el extitular Marcelo Navajas. Asimismo, comparecerán dos asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se tiene conocimiento de la aprehensión de un testigo “clave”, quien declaró que un millón de dólares por la compra sería entregado a tres intermediarios.

Marcelo Navajas, ministro de Salud de Bolivia, fue separado del cargo el 20 de mayo para no entorpecer la investigación abierta sobre un posible caso de corrupción en la compra de 170 respiradores artificiales, para atender la pandemia de coronavirus.

La presidenta Jeanine Áñez, además, ordenó suspender el pago de la adquisición de respiradores a la firma española involucrada en el proceso y aseguró que la investigación continuará hasta identificar a todos los responsables.

“El contrato investigado por sobreprecio por los respiradores era de cuatro millones 773 mil 600 dólares, llegaron a pagar dos millones 28 mil 780 del total a los españoles. He ordenado que no se pague un centavo más. Mi compromiso es recuperar el dinero de los bolivianos. Seguiremos investigando caiga quien caiga”, explicó la mandataria interina.

Además de Navajas, todos los funcionarios implicados en la adquisición del equipo médico fueron separados de sus cargos para no entorpecer la indagatoria, explicó Isabel Fernández, ministra de Comunicación.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/LVR