La fiscalía bielorrusa pide 19 años de prisión para el opositor Tsepkalo

Moscú, 29 mar (EFE).- La fiscalía bielorrusa ha pedido 19 años de cárcel para el opositor bielorruso Valery Tsepkalo, cuyo juicio en ausencia comenzó el pasado día 1 por supuesta calumnia, extorsión, creación de organizaciones extremistas y corrupción, según el medio Minskaya Pravda.

El acusado, exdiplomático y empresario bielorruso que intentó presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2020 y abandonó el país días antes de los comicios, en los que Alexandr Lukashenko fue declarado vencedor, no se presentó a las vistas.

Tsepkalo es acusado de doce delitos, entre los que destacan la difamación del presidente bielorruso, la solicitud a Estados extranjeros de imposición de sanciones al país que dañan la seguridad nacional, la creación de organizaciones extremistas, la propaganda de guerra y la financiación de extremismo.

Además, se le acusa de haber recibido cerca de 152.000 euros en calidad de soborno mientras ejercía como jefe de la Administración del Parque de Altas Tecnologías de Bielorrusia, un dinero que presuntamente fue transferido a una compañía de su propiedad radicada en Chipre.

En su canal de Telegram, Tsepkalo calificó al inicio del juicio el proceso en su contra de "circo, en el que el bufón principal es el impostor de los dedos azules que perdió estrepitosamente las elecciones de 2020 ante el pueblo de Bielorrusia", en referencia a Lukashenko.

"Todos los participantes (de este circo) responderán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y luego ante el sufrido pueblo" de Bielorrusia, añadió.

Este juicio se suma a los llevados a cabo por las autoridades bielorrusas contra de otros opositores, a los que Minsk considera culpables de "conspirar para tomar el poder de manera inconstitucional, crear una organización extremista y liderarla".

Además, los disidentes, son acusados de llamamientos "para derrocar el poder" y de cometer otras acciones "contra la seguridad nacional de Bielorrusia".

En total hay 1.438 presos políticos en Bielorrusia entre blogueros, empresarios, activistas, manifestantes y aspirantes a candidatos presidenciales.

(c) Agencia EFE