Fiscalía de BCS emite orden de aprehensión contra amiga de Robinson

LA PAZ, BCS., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que "esclareció" el feminicidio de la joven estadounidense, Shanquella Robinson, ocurrido en Los Cabos el pasado 29 de octubre y ya se emitió una orden de aprehensión contra una de sus amigas.

El subprocurador de Procedimientos Penales Zona Sur, Antonio López Rodríguez, informó que derivado de las investigaciones se obtuvieron datos de prueba que se integraron en la carpeta correspondiente y confirmaron que los hechos se trataron de "un ataque directo y no de un accidente".

El funcionario manifestó que la víctima y un grupo de seis amigos llegaron a San José del Cabo el pasado 28 de octubre, procedentes de Estados Unidos, para vacacionar en una villa en aquella población, "con el resultado fatal que, al parecer, ocasionó una de las amigas en agravio de la joven mujer".

En un comunicado, López Rodríguez manifestó que tras la obtención del mandamiento judicial girado por el juez de control contra la imputada, se realizan los procedimientos conducentes con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se realicen los trámites de extradición de la imputada por el delito de feminicidio.

El subprocurador subrayó que en primera instancia se fortaleció la investigación sobre quien presumiblemente agredió físicamente a la víctima; no obstante, se mantienen las indagatorias "por todo lo que resulte", como podría ser la participación en algún encubrimiento o alguna omisión que se haya tenido para evitar el daño que se le estaba ocasionando a la víctima.

---Circuló en redes sociales video de presunta agresión

En un video que circuló en redes sociales se observa a quien presuntamente sería la joven asesinada, justo en el momento en que recibe fuertes golpes en su cuerpo, especialmente en la cabeza y cuello. Se advierte que una persona está grabando la agresión.

El caso ha generado especulaciones y controversia desde que se conoció hace unos días, a raíz del testimonio de familiares que brindaron a medios estadounidenses y sobre el actuar de autoridades, pues señalaron que hasta entonces no se tenía información de los posibles agresores y el grupo de amigos había regresado incluso, brindando declaraciones contradictorias de los hechos.

Posterior a que se conocieron las declaraciones de familiares y la exigencia de justicia, la PGJE confirmó los hechos, la investigación y la necropsia que reveló la causa de muerte por "fractura de la parte posterior del cuello", e informó que se indagaba la agresión como feminicidio.