La Fiscalía archiva la denuncia por usurpación contra exvicepresidenta de Perú

Lima, 8 jul (EFE).- La Fiscalía de la Nación archivó una denuncia por usurpación, entre otros delitos, presentada contra la exvicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz por haber jurado como presidenta encargada después de que el mandatario, Martín Vizcarra, disolvió el Parlamento el 30 de septiembre de 2019.

Junto a Aráoz fueron denunciados el extitular del Congreso Pedro Olaechea y la exlegisladora Milagros Salazar por los delitos de conspiración, nombramiento ilegal, usurpación, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la soberanía nacional y contra la fe pública.

Sin embargo, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, resolvió que no hay mérito para promover una investigación preliminar porque deduce que la denuncia se produjo en medio de un clima de "tensión política" y que Aráoz no realizó ningún acto propio de la función, pues renunció al día siguiente de su juramentación, así como a su cargo de vicepresidenta.

VICEPRESIDENTES DE KUCZYNSKI

Tanto Vizcarra como Aráoz fueron vicepresidentes en la fórmula que llevó a la presidencia del Perú a Pedro Pablo Kuczynski en 2016, pero ante la renuncia del entonces gobernante por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, el actual jefe de Estado asumió el cargo en 2018.

Sin embargo, la renuncia de Aráoz al cargo de vicepresidenta fue aceptada por el nuevo Congreso peruano recién en mayo pasado, siete meses después de haberla presentado, debido a que la pandemia de la COVID-19 atrasó la instalación del Legislativo.

En una sesión del pleno realizada en forma virtual, el Congreso aprobó por 112 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones la renuncia presentada por Aráoz el pasado 1 de octubre.

Las abstenciones fueron del partido fujimorista Fuerza Popular, quienes en su momento instaron y apoyaron a Aráoz cuando esta juró como presidenta "encargada" de la República ante el Parlamento que Vizcarra acababa de disolver para convocar A nuevas elecciones en medio del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo peruanos.

Con la renuncia de Aráoz, el actual mandatario se quedó sin vicepresidente mientras dure su gestión, hasta julio del 2021, y en el caso de una ausencia del país el encargo caería en el titular del actual Congreso, Manuel Merino.

VIZCARRA CONVOCA A ELECCIONES GENERALES

Precisamente, Vizcarra firmó este miércoles el decreto supremo que convoca a elecciones generales para el domingo 11 de abril de 2021.

"Hoy, a través de un decreto supremo y ante todos los peruanos, suscribo la norma legal con mi firma, formalizando la convocatoria a elecciones", anunció Vizcarra durante un pronunciamiento emitido en el Palacio de Gobierno de Lima.

De esa manera, el gobernante, cuyo período debe culminar el 28 de julio de 2021, adelantó la formalización de la convocatoria de elecciones, que por lo general se concreta a fines del año anterior a los comicios.

"Cumpliendo con este mandato, hoy firmo y mañana será publicado este decreto supremo", remarcó tras decir que él es "una persona de palabra, que cumple su palabra".

(c) Agencia EFE