Fiscalía antinarco Guatemala retiene avión de expresidente panameño Martinelli a petición de EEUU

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO - El ahora expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sonríe durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos

CIUDAD DE PANAMÁ/CIUDAD DE GUATEMALA, 27 feb (Reuters) - Una aeronave del expresidente panameño Ricardo Martinelli fue retenida en el aeropuerto internacional de Guatemala por elementos de la fiscalía local antinarcóticos a petición de la justicia estadounidense, informaron autoridades.

No estaban claras de inmediato las razones por las que Estados Unidos solicitó llevar a cabo la operación.

A través de un comunicado divulgado el viernes por la noche, el Ministerio Publico de Guatemala dijo que el operativo fue ejecutado por la Fiscalía contra la Narcoactividad, con apoyo de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, sin ofrecer más detalles.

Martinelli, quien gobernó su país entre 2009 y 2014, fue extraditado en 2018 desde Estados Unidos y encarcelado en Panamá, acusado de espionaje político y malversación de fondos públicos, pero en 2019 abandonó la prisión tras ser declarado "no culpable".

El año pasado, la justicia panameña prohibió al exmandatario salir del país mientras es investigado por blanqueo de dinero y corrupción.

La prensa de Panamá aseguró que la nave fue retenida tras arribar a Guatemala con varios familiares que viajaron para visitar a dos hijos de Martinelli, que se encuentran detenidos en el país bajo acusaciones de lavado de dinero que involucran a la constructora brasileña Odebrecht.

El expresidente explicó en su cuenta de Twitter que la aeronave, con matrícula N799RM, fue adquirida en 2005 y se encuentra actualmente en trámite su cambio de bandera en Estados Unidos.

(Reporte de Elida Moreno en Ciudad de Panamá, con reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; editado por Noé Torres)