Fiscalía abre investigación por homicidio en colapso del Metro; Sheinbaum descarta despidos por ahora

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron los peritajes en el tramo colapsado de la Línea 12.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron los peritajes en el tramo colapsado de la Línea 12.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo haber iniciado ya una carpeta de investigación por homicidio culposo y daño a la propiedad, ante el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro, el cual ha dejado 25 muertos y al menos 79 heridos.

Para armar la investigación, la Fiscalía prometió realizar todos los peritajes necesarios en el ámbito estructural y administrativo.

“En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”, expuso.

Mientras que en el tema administrativo dijo que investigará contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, así como la solicitud de información a las áreas involucradas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En cuanto a la atención de víctimas por el accidente, la Fiscalía dijo haber activado el Protocolo de Desastres, para dar orientación jurídica, contención emocional y apoyo en servicios médicos y funerarios.

Leer más | Empresa noruega hará peritaje a Línea 12; estará cerrada indefinidamente: Sheinbaum

Hasta ahora, de las 24 defunciones por el colapso, la dependencia aseguró que 10 ya fueron identificadas: dos mujeres y ocho hombres; siete de ellas, reconocidas directamente por sus familiares.

Sheinbaum descarta despidos, por ahora

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó por ahora remover a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, ante las críticas que señalan a la funcionaria.

“Tiene que haber este deslinde de responsabilidades y si hay se tiene que ejercer…tiene que hacerse la investigación, todos estamos sujetos al escrutinio de los ciudadanos y ciudadanas y tenemos que hacer una investigación”, respondió Sheinbaum en conferencia de prensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La jefa de gobierno insistió en que se deberá conocer primero quién “es responsable y tomar decisiones con base en ello”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía abre investigación por homicidio en colapso del Metro; Sheinbaum descarta despidos por ahora apareció primero en Animal Político.