Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía de Los Ángeles fuerza retiro de supuesta prueba casera para COVID-19

Los Ángeles, 6 abr (EFE News).- Una compañía que ofrecía una prueba casera de COVID-19 por cerca de 40 dólares, y que supuestamente estaba aprobada por las autoridades federales, se vio obligada a retirar el producto y su campaña de comercialización, anunció este lunes el fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer.

La investigación de la fiscalía angelina reveló que Yikon Genomics, Inc., una corporación basada en California, habría comercializado "kits de prueba en casa" en su sitio web, "thecoronavirustestkit.com", y en todas las plataformas de redes sociales, sin tener autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

El sitio web supuestamente publicitó y vendió los kits por 39 dólares la unidad.

En la campaña de comercialización Yikon Genomics afirmó que las pruebas caseras se podían usar "para detectar con confianza" la presencia de "anticuerpos en el torrente sanguíneo, lo que permite detectar infecciones virales actuales o recientes de COVID-19", asegura la acusación hecha contra la compañía.

"Estamos luchando para proteger a un público muy ansioso de ser víctima de los estratagemas relacionadas con COVID-19, incluidas las llamadas pruebas en el hogar que se anuncian falsamente y no deben usarse como pruebas en el hogar", dijo Feuer.

La cuenta de Twitter de Yikon también compartió el enlace de un artículo del Wall Street Journal y declaró engañosamente: "Nuestro kit de prueba COVID-19 ahora está aprobado por la FDA", detalla la acusación.

La oficina del fiscal destaca que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la FDA ha advertido constantemente que no ha autorizado ninguna prueba para COVID-19 para hacerse en casa.

La decisión anunciada por la fiscalía pone fin inmediatamente a la publicidad, el márquetin y las ventas del equipo de prueba en casa de Yikon. También obliga a la restitución total al consumidor en forma de reembolsos, para todas las compras de esta prueba.

Yikon solo puede vender kits de prueba COVID-19 para uso doméstico en California si recibe la aprobación de la FDA y cumple con todas las normas y reglamentos que rigen la venta de dispositivos médicos en California.

La oficina de Feuer también está investigando denuncias de aumento de precios de bienes de consumo esenciales (incluidas máscaras, desinfectantes para manos y suministros de limpieza), y productos anunciados a través de afirmaciones engañosas o sin fundamento sobre la prevención o el tratamiento de COVID-19.

(c) Agencia EFE