Firmeza del riesgo país argentino expone dudas sobre acuerdo con FMI

·4  min de lectura
Un camión blindado estaciona en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Los bonos de Argentina ratificaron su debilidad de precios el viernes dada la reinante incertidumbre de los inversores sobre un eventual acuerdo del Gobierno con el FMI para afrontar una impagable deuda de unos 45.000 millones de dólares.

Las reservas netas del banco central (BCRA) son casi nulas y la nación sudamericana no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito, por lo que el índice del riesgo país que elabora la banca estadounidense JP.Morgan se perfilaba hacia los máximos históricos.

La defensa de Argentina de su plan de gasto fiscal la está colocando en un nuevo curso de colisión con el organismo internacional, aunque los analistas creen que el país se verá obligado a cambiar su posición y cerrar un trato para evitar una crisis aún mayor.

"En ausencia de acceso a los mercados externos y en medio de un bajo ahorro interno, un camino de consolidación fiscal más lento implica una mayor asistencia monetaria y, por lo tanto, una mayor inflación y mayores desequilibrios financieros en términos de la brecha cambiaria", dijo Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur y Perú en el JP.Morgan.

La mayor diferencia entre Argentina y el FMI está en cómo reducir el déficit fiscal, ya que el organismo multilateral pretende que sea mediante un ajuste notorio y el Gobierno -que se opone a esa alternativa- busca que sea en base al crecimiento con mayor recaudación.

El canciller Santiago Cafiero buscará el aval clave de Estados Unidos para el acuerdo cuando viaje la semana entrante a Washington para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

El próximo vencimiento a amortizar es a finales de marzo por unos casi 4.000 millones de dólares, por lo que se especula esa fecha como objetivo de acuerdo con la idea de evitarse el tan temido 'default'.

* La deuda extrabursátil perdió un 0,6% promedio, con algunos papeles que arrastran baja de hasta el 13% en lo que va de enero, con desarme de posiciones mayoritaria en los nominados en dólares. Así, en la semana este mercado descendió un 2,1% promedio y profundizó lo negativo a 4,5% en 2022.

* El riesgo país subía 23 puntos básicos, a 1.887 unidades hacia las 2000 GMT, frente al récord absoluto de apenas por arriba de los 1.900 puntos alcanzados a fines de noviembre último. Los niveles son de 'default', pese a una gigante reestructuración de deuda privada en 2020.

* Desde el Gobierno se dijo que se llevan adelante reuniones permanentemente con el FMI. "Argentina ya presentó su propuesta y espera, y está en manos del Fondo Monetario ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible", enfatizó en la víspera la vocera de presidencia.

* "La deuda 'hard dollar' argentina no encuentra piso de la mano de las discrepancias con el FMI, que alejan a los pocos inversores que aún tienen alguna posición en bonos nacionales (...) Los bancos del exterior que aún cubren Argentina parecen empezar a comprar el escenario de un 'no' acuerdo con el FMI", afirmó la consultora Delphos Investment.

* El índice S&P Merval de la bolsa porteña apenas subió un marginal 0,13%, a 85.481,07 unidades como cierre provisorio, con un notorio recorte de liquidez ante el escaso interés de los inversores.

* Los negocios permanecieron condicionados por la fuerte expansión de los precios minoristas, cuyo registro de diciembre del 3,8% fue el segundo más alto del 2021 y cerró el año en un preocupante 50,9%, por encima de lo previsto entre analistas.

* Un reciente un informe del banco de inversión Morgan Stanley señaló que el arreglo entre Argentina y el FMI podría postergarse hasta el segundo trimestre del año, con un escenario catastrófico si se extiende más allá.

* En el segmento cambiario, el peso mayorista cedió un 0,09%, a 103,85/103,86 por dólar con la intervención del BCRA desde la misma apertura, con la idea de no perder reservas ante la demanda importadora y de inversores privados.

* La autoridad monetaria ajustó la paridad oficial en casi 10 centavos diarios durante la semana, la que terminó con saldo neutro en su rol intervencionista este viernes y quedó con compras por unos 96 millones de dólares en los últimos cinco días.

* El peso en las franjas alternativas también evidenció debilidad, a 210,6 unidades mediante el "contado con liquidación" (CCL), a 202,7 en el "dólar MEP" y a 209,5 unidades en el informal o 'blue'.

* La actividad financiera se movilizó en medio de otros dos grandes condicionantes para la economía local: una histórica ola de calor con cortes de energía en gran parte del país y una galopante tercera ola de coronavirus.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.