Firmas estatales chinas muestran interés en terrenos junto a Canal de Panamá: administrador

Por Brenda Goh
Un barco carguero cruzando por las esclusas Miraflores en el Canal de Panamá en Ciudad de Panamá, jun 25, 2016. Firmas estatales chinas expresaron su interés en el desarrollo de terrenos alrededor del Canal de Panamá, indicó el administrador de la vital vía acuática, subrayando la apuesta del gigante asiático en infraestructuras ferroviarias y portuarias en todo el mundo. REUTERS/Alberto Solis

Por Brenda Goh

SHANGÁI (Reuters) - Firmas estatales chinas expresaron su interés en el desarrollo de terrenos alrededor del Canal de Panamá, indicó el administrador de la vital vía acuática, subrayando la apuesta del gigante asiático en infraestructuras ferroviarias y portuarias en todo el mundo.

La Autoridad del Canal de Panamá abrirá oficialmente a fines de año una oferta para desarrollar unas 1.200 hectáreas de terreno alrededor de la emblemática obra para convertirlas en un parque logístico, tras completar un periodo de cinco años de descontaminación de la zona, afirmó el administrador del complejo, Jorge Luis Quijano.

"Hemos estado hablando con gente aquí en China", dijo Quijano a Reuters el lunes, antes de reunirse con la junta asesora del canal en Shangái. China Communications Construction Corp, su subsidiaria China Harbour Engineering Company y China Railway Group mostraron su interés en el proyecto, agregó.

Esta situación coincide con un momento en que China está instando a sus firmas a invertir en infraestructura en el exterior como parte de la iniciativa de Pekín "Un cinturón, una carretera" para mejorar los enlaces comerciales globales.

Las compañías estatales chinas han aumentado en los últimos años sus inversiones en importantes nodos logísticos como El Pireo en Grecia y Bandar Malaysia, un gran proyecto de desarrollo que albergará en el futuro una terminal de tren de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.

La firma china COSCO Shipping Corp, que tiene participaciones en puertos como El Pireo, contactó en el pasado con la Autoridad del Canal de Panamá para conocer los planes sobre estos terrenos, dijo Quijano.

"Hay oportunidades allí para que algunas de estas compañías chinas participen como concesionarias, no solo como contratistas para edificar algo, sino que también pueden postular a la concesión y construir después", afirmó.

Quijano no reveló cuánto espera obtener la Autoridad del Canal de Panamá por la oferta de concesión para desarrollar el terreno. China Communications Construction, China Railway Group y COSCO no respondieron de inmediato a las peticiones para comentar la información.

(Reporte adicional de corresponsalía en Shangái; editado en español por Carlos Serrano)