Firmas agroexportadoras piden a Argentina aumentar de forma permanente uso de biodiésel en combustible

·2  min de lectura
Campo de maíz en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - La cámara de empresas agroexportadoras de Argentina, CIARA-CEC, pidió el jueves al Gobierno que haga permanente su decisión de subir temporariamente la proporción de biodiésel usada para mezclar con combustibles fósiles, con la que busca combatir una escasez general de diésel.

En medio del déficit energético que sufre el país, la cámara busca impulsar la producción de aceite de soja - utilizado para elaborar el biocombustible-, del que Argentina es el principal exportador mundial.

"Creemos que es un buen paso del Gobierno, pero es un paso transitorio que nos gustaría que fuera permanente", explicó el titular de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, a Reuters.

"Si el Gobierno extendiera esto todo el año, claramente eso podría incrementar el 'crushing' en Argentina, por eso estamos insistiendo con ese concepto", agregó.

El miércoles, el Gobierno elevó la tasa de mezcla obligatoria de biodiésel en diésel a 12,5% desde el 5% anterior, dando a las agroexportadoras la posibilidad de proveer cinco puntos porcentuales de esa tasa por 60 días, cuando antes no les estaba permitido abastecer al mercado local.

Abril y mayo son los meses de mayor actividad en las plantas de molienda de granos de Argentina, que conforman uno de los mayores complejos agroindustrales del mundo.

Según el último informe mensual de actividad de CIARA-CEC, en mayo se utilizó el 70% de la capacidad instalada del sector y se procesó 4,1 millones de toneladas de soja.

La tasa se encuentra por debajo del 73% registrado hace un año y el 83% del mismo mes de 2017, de acuerdo con la cámara.

Los productores argentinos prácticamente han terminado la cosecha de soja del ciclo 2021/22, con una producción de 43,3 millones de toneladas, desde los 43,1 millones recolectados en la campaña previa, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.