Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para solventar sus diferencias tras haber activado el mecanismo de resolución de disputas contemplado en el pacto, anunció este viernes la Unión Europea (UE).

"A pesar de las diferencias en las modalidades, hay acuerdo en que se necesita más tiempo debido a la complejidad de los problemas involucrados. La línea de tiempo, por lo tanto, se extiende", indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Borrell explicó que ha mantenido "extensas" consultas bilaterales y colectivas y que "todos los participantes reconfirmaron su determinación de preservar el acuerdo, lo cual interesa a todos".

En el acuerdo participan los europeos Francia, Reino Unido y Alemania, que el pasado 14 de enero anunciaron la activación del mecanismo ante los incumplimientos en los que estaba incurriendo Irán, además de China y Rusia (Estados Unidos decidió retirarse previamente por considerar que Teherán no estaba honrando el pacto).

Según Borrell, "todos acordaron continuar las discusiones a nivel de expertos para abordar las preocupaciones sobre la implementación nuclear", así como "el impacto más amplio de la retirada de EEUU del acuerdo" y la reimposición de sanciones a Irán por parte estadounidense, condenadas por los demás firmantes del pacto.

El jefe de la diplomacia comunitaria apuntó que la comisión conjunta del acuerdo revisará la situación "regularmente" y que su próxima reunión tendrá lugar en febrero.

Según el mecanismo de resolución de disputas de este acuerdo, en un plazo (ampliable) de 35 días se debía solucionar la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte acordada.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

El pasado 5 de enero y en plena escalada de tensión con EEUU en la región, Teherán anunció que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción. EFE

rja/ie

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE