Firman en Edomex Acuerdo por Integridad Electoral

TOLUCA, Méx., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Para garantizar un proceso electoral certero y confiable, sobre todo sin violencia, que respalde la legitimidad del o la gobernadora para el periodo 2023 - 2029, firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral los tres poderes en el Estado, los órganos electorales estatales y federales, así como los partidos políticos.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova destacó que este acuerdo de integridad electoral se firma a cinco días de haber arrancado las precampañas con efervescencia; destacó que la elección ha cobrado relevancia derivada de al menos dos fenómenos que trascienden la escena política, por un lado, la innegable y preocupante polarización e intolerancia que se ha instalado en la discusión pública y por otro, las naturales, evidentes expectativas sobre los resultados de estas contiendas que han construido las fuerzas políticas.

"La democracia es una obra colectiva que corresponde a todas y todos defenderla, cuidarla y recrearla; en tal sentido, para contribuir a la certeza del proceso electoral en marcha tanto en el Estado de México y como en Coahuila". En presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el presidente del INE destacó que con este acuerdo buscan que los involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sea como contendientes, autoridades o como integrantes de los poderes públicos, se comprometan con la ciudadanía a respetar las reglas del juego democrático que tocan a cada actor político institucional, desde sus ámbitos de responsabilidad.

Expresó que quiénes compiten por la gubernatura, lo deben hacer conforme al marco legal vigente, es decir, hay reglas del juego pactadas, suscritas, aceptadas por quienes compiten en las urnas, que no se trastocan con las recientes reformas en materia electoral federales. Indicó que es responsabilidad de todos garantizar el proceso electoral imparcial y valioso que se desarrollará en al menos 20 mil 300 casillas que tiene previsto el INE instalar para asegurar que cada uno de los 12.5 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal puedan ejercer su derecho al voto libre.

Puntualizó la importancia que supone la integridad electoral y el compromiso del personal del INE y la IEEM, que cuenta con un servicio profesional electoral, que ha venido capacitándose durante años y con la experiencia, los conocimientos de la dinámica social de cada sección electoral en esta entidad. Este acuerdo del INE representa una guía para que las personas que tienen un cargo público, eviten conductas que favorezcan indebidamente alguna candidatura o un partido político, fundamental para un juego democrático, justo y equitativo.

El documento se resume en 12 puntos, entre ellos respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios democráticos, contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales e imparciales y transparentar la voluntad ciudadana, garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de Libertad, bajo las cuales la ciudadanía decide su elección.

Además, mostrar una abierta disposición al escrutinio público, promover el pleno ejercicio de los derechos, garantizando la no discriminación y procurando la inclusión, colaborar para mitigar la violencia en todas sus expresiones - particularmente la violencia política de género -, eliminar las malas prácticas, combatirlas, sancionarlas porque afectan la dignidad y la autonomía de las personas, así como, garantizar en suma los principios constitucionales de una elección.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que en México se ha construido un régimen para garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas; sin embargo, aún persisten las malas prácticas que afectan la integridad electoral y, que preocupan a la ciudadanía.

Señaló que esta situación limita la efectividad y legitimidad de la democracia, entre estas reprobables prácticas destacó la compra y coacción del voto, en ocasiones el condicionamiento de apoyos gubernamentales, la promesa de una contraprestación o incluso la amenaza de violencia, todas estas impiden que las y los mexicanos ejerzan libremente la forma más básica de participación política: votar.

Indicó que el Tribunal Electoral ha trazado un nuevo rumbo para garantizar la libertad de las y los votantes, estableciendo criterios más firmes para combatirlas, "así lo demuestra la sentencia que emitimos sancionando actos de propaganda política, que manipulan las expectativas de acceso a programas sociales, de ciertos sectores del electorado".

Mientras que la consejera presidenta del instituto electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que la elección debe ser conducida con profesionalismo, imparcialidad y transparencia a lo largo de todo el ciclo electoral, además señaló la presencia de organizaciones de la sociedad civil porque simbolizan a los verdaderos protagonistas de las elecciones mexiquenses y destacó la oportunidad de que su trabajo logre que los comicios sean observados en todas sus etapas.

En tanto, Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) reiteró su alto compromiso indeclinable con el fortalecimiento del Estado de derecho y con la salvaguarda de la potestad que tienen para elegir libre y directamente a la representación popular.