Firman convenio "por una justicia cercana a la gente"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la Federación firmaron el convenio "Por una justicia cercana a la gente", el cual es para que todas las personas que lo requieran y tengan acceso al apoyo de la defensoría pública federal.

"Es un convenio donde todas las personas que requieren el acceso a la defensoría pueden tener la asesoría y el apoyo de la defensoría pública federal. No hay nada más difícil que una persona que es sancionada por la justicia y que no tiene acceso a la defensoría (…) lo más importante es que la justicia sea accesible para todos y para todas", dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Agregó: "Creo que no hay nada más difícil que una persona inocente esté encarcelada y no tenga acceso a una buena defensoría".

No obstante, Sheinbaum aseguró que han hecho un esfuerzo para fortalecer la defensoría en la capital del país, pero que requieren el apoyo del Poder Judicial de la Federal, mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"En el fondo lo que buscamos todos es que la Justicia sea accesible para todos y todas; y el Convenio que firmamos hoy es justamente eso: es permitir que todos tengan acceso a una asesoría jurídica de calidad, pronta y expedita, independientemente de su condición y, particularmente, para los más vulnerables".

Zaldívar visitará penal de Santa Martha. Mientras tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, adelantó que este miércoles visitará el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado al sur de la capital, ya que dijo que es una oportunidad para colaborar con la administración local desde sus propios ámbitos para revertir injusticias.

"[La Jefa de Gobierno] vio con buenos ojos y como una oportunidad que se pudiera llevar a cabo esta visita y hemos concertado platicar una vez que yo vaya a Santa Martha, para ver de qué manera podemos colaborar en los respectivos ámbitos y revertir situaciones de injusticia o de violación de derechos humanos que se pudieran estar dando en este centro de reclusión".

Señaló que todas las autoridades se deben coordinar y colaborar para los que menos tienen haciendo una justicia real y que llegue a todas las personas que no tienen voz, ni recursos y las que han perdido la fe en la justicia.

"No me cabe duda que esta gran alianza que estamos haciendo con el Gobierno de la Ciudad de México rendirá frutos y no se quedará simplemente en la firma de un evento protocolario sino que en breve podremos dar resultados tangibles con número de las personas de la Ciudad de México que la defensoría pública está ayudando para darles una defensa de calidad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.