Firman convenio para eliminar discriminación contra niñas y mujeres

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de desmontar las prácticas discriminatorias en los distintos ámbitos de la vida, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) suscribieron un convenio de colaboración con el compromiso de trabajar coordinadamente, para generar y promover acciones concretas que permitan abatir las expresiones cotidianas que reproducen las formas de violencia a través de estereotipos que refuerzan la discriminación.

La Secretaría de Gobernación puso como ejemplo que en el ámbito educativo, 5.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años aún son analfabetas, y si son indígenas el porcentaje aumenta a 36 por ciento, lo que significa que casi cuatro de cada 10 mujeres de este grupo no saben leer ni escribir.

En el ámbito laboral, las mujeres únicamente destinan un tercio de su tiempo al trabajo con un sueldo, mientras que 67 por ciento se dedica al trabajo no remunerado.

En materia de seguridad, siete de cada 10 mujeres no se sienten en libertad de riesgo, muy distante respecto a los hombres, afirmó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, al destacar que estos son temas centrales y de atención urgente para un gobierno que trabaja en una profunda transformación de la vida nacional, colocando en el centro de la transformación el combate a todas las formas de violencia por razones de género.

El convenio propone realizar acciones de cooperación, asesoría y seguimiento para prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias, y en su lugar fomentar la cultura de la igualdad de género a través de la generación de acciones, proyectos y herramientas orientadas a la conciliación del trabajo con la vida personal, el derecho al cuidado y a la salud de las mujeres con perspectiva de derechos humanos y de género.

Igualmente, este convenio busca promover la generación y uso de estadísticas con enfoque de género e interseccionalidad que permitan dar seguimiento al cumplimiento de las acciones señaladas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind).

"En el Inmujeres y en todo el gobierno hemos asumido el compromiso de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera, y para hacerlo una realidad es que tenemos que trabajar para erradicar todos los tipos de discriminación", refirió la presidenta del Inmujeres.

En el mismo sentido destacó que las agendas del Inmujeres y Conapred se articulan, impulsan y multiplican los esfuerzos dirigidos a lograr el gran propósito de un México más justo, igualitario y libre de discriminación y violencias. Destacó que el convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para fortalecer las políticas y prácticas que prevengan actos discriminatorios institucionalizados que impiden el desarrollo del proyecto de vida y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Por su parte, la encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, recordó la lucha de la activista Rosario Ibarra de Piedra, por los derechos humanos y la búsqueda de justicia para personas desparecidas.

Enfatizó que "la discriminación contra las mujeres es una forma de violencia y la violencia contra las mujeres es una forma de discriminación".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.