Firman alianza en Bolivia para extender apoyo a mujeres víctimas de violencia

La Paz, 28 oct (EFE).- Pro Mujer Bolivia y la Fundación Viva sellaron este viernes un convenio de cooperación para promover y extender en el país programas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia y adherir a otras entidades a esta causa.

El acuerdo busca "ampliar los diversos servicios que cada una de las dos organizaciones ofrecemos para prevenir la violencia basada en género", manifestó a EFE la representante en Bolivia de Pro Mujer, Cecilia Campero.

Pro Mujer trabaja socialmente hace unos 32 años en áreas de "empoderamiento" de las mujeres en asuntos de salud, inclusión financiera, además de instrucción y prevención de violencia de género.

Campero destacó la labor del programa Mujer Segura que consiste en una línea telefónica gratuita orientada a recibir los casos de violencia y en la que otras mujeres "atienden y ayudan a orientar" a las víctimas en el caso de que decidan presentar una denuncia.

Esta tarea ha avanzado con "tres puntos de atención presencial", dos en la ciudad de El Alto y uno en La Paz que dan prioridad a la "confidencialidad" y "confianza" en el trato con las víctimas, indicó Campero.

Por su parte, la Fundación Viva desarrolla hace unos 14 años proyectos educativos, además sostiene un programa de seguridad ciudadana con una otra línea telefónica gratuita que conecta con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en 10 ciudades del país.

La directora Ejecutiva de la Fundación Viva, Elizabeth Salguero, expresó a EFE que el objetivo de la alianza es "tener mayor impacto" y que "más organizaciones" se sumen a esta causa.

Salguero enfatizó en la importancia que tienen las tareas de "orientación psicológica y legal", junto a la "contención emocional" cuando en el caso de las dos líneas se tratan casos de violencia machista.

"Queremos llegar a todo el país con esta atención", enfatizaron ambas representantes durante la firma de la alianza en el Hotel Rennova en La Paz, que contó también con la presencia de figuras públicas, voluntarias y promotoras de los derechos de las mujeres.

Durante el evento también se reflexionó sobre la delicada situación de la violencia machista y los feminicidios en Bolivia, que coloca al país entre los más violentos de la región.

Según los datos de la Fiscalía, entre enero y el 14 de octubre de esta gestión se han reportado 74 feminicidios, la mayoría de estos crímenes en los departamentos de La Paz (28), Santa Cruz (18) y Cochabamba (10).

Hasta el 16 de octubre se han cuantificado más de 40.000 casos relacionados a agresiones de distinto tipo hacia mujeres o menores de edad, de los que 31.187 corresponden violencia familiar o doméstica.

(c) Agencia EFE