Firman acuerdo para salvaguardar el patrimonio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Guadalajara y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron hoy un convenio con el objetivo de impulsar los proyectos y estrategias en rubros como la cultura y la ciencia, además, de la recuperación de los espacios históricos y culturales urbanos de la ciudad. El acuerdo se da en el marco del inicio de actividades por el nombramiento de Guadalajara como la Capital Mundial del Libro durante un año, título que otorgó la misma organización.

Ambas instituciones acordaron desarrollar programas, proyectos e iniciativas para salvaguardar el patrimonio de la ciudad tapatía. El organismo también se comprometió a dar asesoría y acompañamiento a la administración de la ciudad para el desarrollo de estrategias de carácter cultural en relación con el turismo, la difusión de la industria editorial y de las bibliotecas públicas.

El convenio se llevó a cabo en las instalaciones de Presidencia Municipal en donde participaron Pablo Lemus Navarro, presidente Municipal de Guadalajara y Frédéric Vacheron Oriol, representante de UNESCO en México.

"Es importante sostener la importancia que tiene para Guadalajara la capitalía mundial del libro. Una fiesta literaria, cultural, escultórica, pictórica, gastronómica (…) México es un país riquísimo en actividades culturales, sociales, de unidad, de filantropía, y así lo vamos demostrar durante todo este año. La suscripción de este convenio precisamente tiene la intención de fortalecer esos lazos entre la UNESCO y Guadalajara", afirmó Lemus en su mensaje.

"Hoy más que nunca Guadalajara y su área metropolitana es un epicentro cultural (…) La cultura y la educación son fundamentales para enfrentar la problemática de un mundo que cambia constantemente, y que debe enfrentar el fenómeno de la pandemia […]", expresó Frédéric Vacheron Oriol.

La región tapatía es la primera ciudad de nuestro país, la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana que obtiene la distinción como Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO.

A la firma del convenio también asistieron otros representantes como Vera Michalski-Hoffmann, Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; y Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.