Firman acuerdo CNDH y UIF contra corrupción y violación de derechos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para identificar, prevenir y combatir actos de corrupción como las operaciones con recursos de procedencia ilícita, hecho delictivo que también está relacionado con violación de derechos humanos.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, firmaron el convenio con el cual buscarán atacar la trata de personas, el tráfico de migrantes y órganos, entre otros hechos delictivos que conllevan un componente financiero.

La UIF otorgará información de inteligencia a la CNDH para favorecer la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, además de que se realizarán foros, seminarios, conversatorios y mesas de trabajo para el intercambio de conocimiento.

Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico, Santiago Nieto indicó que la UIF está obligada a entregar información a otras instituciones, por lo que a la CNDH le proporcionará datos de presuntos violadores de derechos humanos para evitar actos de corrupción y la concentración de riquezas.

"A partir de este convenio se establecerá un grupo de trabajo de ambas partes, para coordinadamente poder desarrollar las acciones y, sobre todo, mandar un mensaje de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, en el caso de que se detecten circunstancias que afecten a los derechos fundamentales de las personas y hayan afectado el sistema financiero", señaló la CNDH en un comunicado.

Aunque la UIF compartirá información con la CNDH, las denuncias correspondientes por los actos delictivos se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Anticorrupción, quienes también colaborarán con el organismo nacional.