Firma de máquinas de votación en EEUU demanda a exabogada de campaña de Trump

Jan Wolfe
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Sidney Powell, ex abogada de la campaña de Trump, participa en una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano en Capitol Hill en Washington

Por Jan Wolfe

8 ene (Reuters) - Una compañía de máquinas de votación demandó el viernes a Sidney Powell, exabogada de la campaña del presidente Donald Trump, acusándola de difundir teorías de conspiración falsas sobre las elecciones de noviembre que el mandatario republicano perdió ante el demócrata Joe Biden

Dominion Voting Systems Inc, con sede en Denver, presentó la demanda en una corte federal en Washington, alegando difamación y buscando una compensación de 1.300 millones de dólares por daños ocasionados.

Powell, una activista conservadora y ex fiscal federal, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La campaña de Trump tampoco contestó inmediatamente a un correo electrónico que pidió declaraciones.

En conferencias de prensa y apariciones en los medios, Powell afirmó sin ofrecer pruebas que Dominion manipuló la elección presidencial de Estados Unidos, que Dominion fue creada en Venezuela para manipular las elecciones en favor del fallecido presidente Hugo Chávez y que Dominion sobornó a autoridades de Georgia para adjudicarse un contrato sin licitación.

"Las aberrantes acusaciones de Powell son demostrablemente falsas", dijeron los abogados de Dominion en la demanda.

"Lejos de haber sido creado en Venezuela para manipular las elecciones en favor de un dictador venezolano ahora fallecido, Dominion se fundó en Toronto con el propósito de crear un sistema de votación en papel totalmente auditable que permita a las personas con discapacidades votar de forma independiente en papeletas verificables".

Powell, quien participó en una conferencia de prensa junto al abogado de Trump, Rudy Giuliani, afirmó en noviembre que los sistemas electrónicos de Dominion habían cambiado millones de votos a favor de Biden, sin dar evidencia.

Giuliani y Jenna Ellis, otra asesora legal de Trump, se distanciaron más tarde de la abogada, afirmando en un comunicado emitido por la campaña que "Powell está ejerciendo la abogacía por su cuenta" y "no es miembro del Equipo Legal de Trump".

Eric Coomer, director de estrategia de productos y seguridad de la empresa, demandó a Powell, a la campaña de Trump y a otros por difamación en un tribunal de Colorado el mes pasado.

Coomer dijo que las afirmaciones de Powell tuvieron "consecuencias devastadoras", incluidas amenazas de muerte que lo obligaron a abandonar su casa por temor a su seguridad.

(Reporte de Jan Wolfe; reporte adicional de Jonathan Stempel; Editado en Español por Ricardo Figueroa)